El Congreso de la Ciudad de México no destaca a nivel nacional por su arduo trabajo legislativo: lo hace por ser el más caro a nivel nacional.

De las 32 legislaturas estatales que hay en el país, la capitalina es la que más presupuesto asignado tiene para este 2022, por encima de congresos como el del Estado de México, que tiene más habitantes.

Lo anterior a pesar de que el Congreso local ha presumido ser austero y limitar sus gastos en concordancia con la política de la Cuarta Transformación del país.

Además, la actual legislatura está rezagada en la atención de temas prioritarios como las infancias trans, la prohibición de corridas de toros y elevar a rango constitucional programas sociales.

Los costos

Los 32 órganos legislativos estatales del país tienen asignado para este año un monto total de 12 mil 990 millones 237 mil 570 pesos, es decir, un promedio de 433 millones de pesos por entidad, revela información consultada por Reporte Índigo de los presupuestos de egresos aprobados para 2022 de los estados de la República.

El congreso que más presupuesto tiene asignado es el de la Ciudad de México con mil 600 millones de pesos (12.3 por ciento).

Después, sigue el Estado de México que en 2022 ejercerá un total de mil 231 millones 705 mil 599 pesos (9.4 por ciento).

Es decir, el Congreso de la capital del país tiene 369 millones de pesos más que el legislativo del Estado de México, a pesar de que esta entidad tiene más habitantes.

De acuerdo con el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad tiene 9.2 millones de habitantes, mientras que el estado de México cuenta con 16 millones.

En tercer lugar de los legislativos locales más costosos está el de Michoacán: en este año cuenta con un presupuesto de mil 202 millones 578 mil 389 pesos (9.2 por ciento).

A su vez, la legislatura de Veracruz ocupa el cuarto lugar entre las más costosas en este año: se le asignaron 747 millones 611 mil 038 pesos (5.7 por ciento).

En el último lugar de los más caros está el legislativo de Quintana Roo, al que se le asignaron 690 millones 506 mil 829 pesos (5.3 por ciento).

Hay cuatro congresos estatales que en conjunto no suman el 5 por ciento de lo asignado en 2022 para los legislativos locales: Guanajuato, Oaxaca, Colima y Coahuila

Los más baratos

En contraste con las cuatro entidades anteriores, hay congresos estatales que en conjunto no rebasaron el 5 por ciento de lo asignado en 2022 para los legislativos locales a nivel nacional.

En primer lugar está el legislativo de Guanajuato que contará en este ejercicio 8 millones 072 mil pesos (0.6 por ciento).

Después, entre los más económicos se encuentra el Congreso de Oaxaca que ejercerá en este 2022 la cantidad de 64 millones 227 mil 708 pesos (0.4 por ciento).

Por último, el Congreso de Coahuila apenas gastará 199 millones 806 mil 376 pesos (1.5 por ciento).

Reporte Índigo no pudo obtener la cifra de cuánto le fue asignado a los estados de Campeche y de Tamaulipas debido a que la información sobre su presupuesto no ha sido publicada en los portales de transparencia.

Supuesta austeridad en Congreso de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México, que es dominado por Morena, también ha presumido que es austero y piensa en las necesidades del pueblo.

Por ejemplo, en el contexto de la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 de la capital, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, afirmó que en concordancia con las políticas de austeridad, el Congreso de la capital iba a ejercer 8 por ciento menos presupuesto en este año que en 2021.

“Mientras aumentamos el gasto social, en congruencia con el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, también logramos reducir el 8 por ciento del presupuesto del Congreso”, publicó en Twitter en el mes de enero.

Y, en 2019, cuando estaba la primera legislatura del Congreso local también dominado por Morena, el Legislativo presumió que se eliminaron lujos como el seguro de vida privado para trabajadores y se quitaron de la nómina a aviadores.

A pesar de las medidas de austeridad como los recortes y de que se eliminaron lujos en el Congreso de la Ciudad de México, en este 2022 es el legislativo más costoso de todo el país.

El rezago

El pasado mes de marzo, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México reprochó que existía un rezago en el trabajo legislativo que ascendía a mil iniciativas de ley y puntos de acuerdo que no se habían dictaminado en la actual legislatura.

Lo anterior fue denunciado por el diputado Federico Döring, quien señaló que del total de asuntos pendientes, apenas el 20 por ciento estaba en proceso.

Según el legislador opositor, el principal motivo del rezago es que la bancada de Morena estaba más preocupada por promocionar la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas que están pendientes se encuentran que los programas sociales escolares implementados durante la actual administración se eleven a rango constitucional; el dictamen de infancias trans que no se ha discutido desde el año 2019; y la ley que prohíbe las corridas de toros en la capital, dictamen que ya fue aprobado en comisiones desde el mes de marzo pero no ha subido al pleno.

También puedes leer: Paridad simulada en el Congreso de la Ciudad de México