Congreso de la CDMX, poco trabajo, mucho gasto

La segunda Legislatura del Congreso capitalino está rezagada y más del 60 por ciento de las iniciativas de ley propuestas no han sido dictaminadas; sin embargo, para derrochar recursos públicos sí ha sido efectivo el legislativo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En este año, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) no ha brillado por su buen trabajo legislativo, pero sí por sus gastos excesivos.

Durante 2021 y 2022, el organismo ha gastado casi un millón de pesos en comprar bienes y servicios que no contribuyen a solucionar el rezago que existe. Entre lo adquirido, destacan alimentos, jardinería y baterías.

El primer año de sesiones ordinarias de la II Legislatura del Congreso de la CDMX comenzó el 1 de septiembre de 2021 y concluyó el pasado 31 de mayo.

Durante ese lapso, de acuerdo con información sobre las iniciativas presentadas en el pleno que se puede consultar en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del legislativo local, los diputados locales, ciudadanos y el Poder Ejecutivo propusieron mil 853 reformas a la ley o puntos de acuerdo.

Sin embargo, los mismos datos revelan que solo 422 iniciativas, el 22 por ciento, fueron dictaminadas en comisiones y aprobadas por el pleno.

La fuente también detalla que mil 172, es decir, el 63 por ciento, no han sido dictaminadas.

Mientras que 224 propuestas de reforma a la ley, 12 por ciento del total, ya fueron dictaminadas por las comisiones del Congreso de la CDMX, pero no han sido aprobadas en el pleno.

A su vez, 29 iniciativas, 1.50 por ciento, fueron retiradas por los promoventes y seis, el 0.30 por ciento, fueron desechadas.

Del total de iniciativas que no han sido aprobadas, mil 385 fueron propuestas por diputados o diputadas; una por titulares de las alcaldías; 36 por ciudadanos; ocho por la Jefatura de Gobierno; y una por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

El segundo año de sesiones del Congreso de la CDMX apenas comenzó el pasado 1 de septiembre, por lo que no existen cifras públicas sobre la situación en que se encuentran las iniciativas de ley propuestas actualmente.

Los contratos

En total, de septiembre a junio de 2021, el Congreso de la CDMX ha firmado cinco contratos por una suma de 938 mil 308 pesos para adquirir bienes y servicios que no contribuyen a solucionar el rezago que enfrenta.

El primer contrato es el OM/ DGAJ/DCVO/IIL/AD/I-48/2022 para el “Servicio de alimentos para eventos institucionales”, otorgado a Jesús Tomás Castillo Neri.

Dicho acuerdo comercial fue suscrito el 1 de mayo de 2022 por la cantidad de 170 mil 520 pesos.

En segundo lugar está el contrato con número de requisición 254, entregado a Eric Jiménez Pineda por un monto de 90 mil 948 pesos para el servicio de “Jardinería en Instalaciones del Congreso”.

El contrato fue suscrito el 1 de enero de 2022; no obstante, se desconoce qué áreas verdes cubre el servicio de jardinería, pues ni el pleno en Donceles ni las oficinas de la misma calle, ni la de Allende o la sede del Legislativo en el Centro Histórico o en Gante cuentan con jardines o arbolados. Además, el acuerdo comercial no detalla por qué conceptos cobró 90 mil pesos.

El tercer contrato es el OM/ DGAJ/DCVO/IIL/AD/I-34/2022, otra vez otorgado, el 15 de julio pasado, para el servicio de jardinería a Erick Jiménez Pineda, pero en esta ocasión se acordó como pago un total de 272 mil 846 pesos.

Posteriormente, está el convenio comercial con orden de requisición 230, firmado el 13 de octubre de 2021 para la “Compra de baterías” con LMA Tecnología S.A.S de C.V. por 68 mil pesos.

En esta ocasión, el contrato no tiene los anexos técnicos, por lo que se desconoce para qué se adquirieron las baterías.

Por último, está el convenio OM/DGAJ/DCVO/IIL/AD/I-37/2022 para el servicio de “Reporte de audiencias” firmado con HR Ratings Media S.A de C.V. por un total de 335 mil 994 pesos.

Congreso de la CDMX, el más caro

A los 32 órganos legislativos estatales del país se les asignó para este año un monto total de 12 mil 990 millones 237 mil 570 pesos, es decir, un promedio de 433 millones de pesos por entidad, revela información consultada por Reporte Índigo de los presupuestos de egresos aprobados para 2022 de los estados de la República.

El Congreso que más presupuesto tiene asignado es el de la Ciudad de México con mil 600 millones de pesos (12.3 por ciento).

Después, sigue el del Estado de México, que en 2022 ejercerá un total de mil 231 millones 705 mil 599 pesos (9.4 por ciento).

Es decir, el Congreso de la capital del país tiene 369 millones de pesos más que el Legislativo del Estado de México, a pesar de que esta entidad tiene más habitantes.

De acuerdo con el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad tiene 9.2 millones de habitantes, mientras que el Edomex cuenta con 16 millones de personas.

En tercer lugar de los legislativos locales más costosos está el de Michoacán: en este año cuenta con un presupuesto de mil 202 millones 578 mil 389 pesos (9.2 por ciento).

A su vez, la Legislatura de Veracruz ocupa el cuarto lugar entre las más costosas en este año: se le asignaron 747 millones 611 mil 038 pesos (5.7 por ciento).

En el último lugar de los más caros está el Legislativo de Quintana Roo, al que se le asignaron 690 millones 506 mil 829 pesos (5.3 por ciento).

Te puede interesar: Cambio de estafeta en la Mesa Directiva del Congreso de CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil