Congreso de Jalisco perfila aprobación de deuda pública por 5 mil 250 mdp

Con un solo voto en contra por parte de Morena, la Comisión de Hacienda dio luz verde al proyecto de Enrique Alfaro

Este miércoles la Comisión de Hacienda en el Congreso Local del Estado de Jalisco aprobó el dictamen de decreto que autoriza al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez para que contraiga deuda pública por cinco mil 250 millones de pesos adicionales a lo ya adeudado y poder ampliar los plazos de los créditos de deuda de al menos 19 mil 791 millones 274 mil 807 pesos.

La aprobación del dictamen se hizo luego de que la mayoría emecista de la comisión legislativa, con sus alianzas por parte de otros partidos, impusiera su voto a favor de su partido en el Poder Ejecutivo.

Los votos a favor fueron por parte de los legisladores Mara Robles y Ricardo Rodríguez de Movimiento Ciudadano, así como de los panistas Irma de Anda y Verónica González, Enrique Velázquez del PRD, Sofía Berenice García del PRI, Angélica Fregoso del PVEM y Oscar  Herrero del Partido del Trabajo.

Mientras que el único voto en contra del dictamen que da luz verde al proyecto del gobierno alfarista fue por parte de Bruno Blancas Mercado, coordinador parlamentario de la fracción de Morena en el Congreso local y cuya intención del voto ya había sido anunciado desde antes de la presentación de la iniciativa de Alfaro Ramírez.

El monto de más de cinco mil 250 millones de pesos se distribuye en dos mil 100 para la construcción y remozamiento de algunos tramos carreteros en el interior del estado; mil 200 para pavimentar con concreto hidráulico algunos tramos del Periférico en la Zona Metropolitana de Guadalajara como parte del proyecto de Peribús; 900 millones para telecomunicaciones en los municipios, 800 millones para plantas de tratamiento y 250 mdp para modernizar los semáforos de la metrópoli tapatía.

El proyecto sigue siendo el original por parte de los legisladores locales en cuanto a los montos de distribución en los proyectos contemplados, pero con algunos cambios en cuanto a la distribución del proyecto de mejora en los tramos carreteros del interior del estado.

“Lo que hacen los diputados es pedir que se incorporen dentro de esas propuestas que ya tiene la Secretaría algunos tramos. Los propusieron distintos diputadas y diputados que forman parte del PAN y del PRI”, explicó Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda en Jalisco.

Tras la aprobación, el Pleno del Congreso local tiene contemplado que la iniciativa pase a una primera lectura y en los próximos días aprobar el monto de la deuda. Esto se haría en una sesión extraordinaria este jueves.

El proyecto de deuda avanza a pesar de que algunos expertos y analistas han sido críticos del lastre que significaría aumentar la deuda desde los primeros meses del gobierno de Enrique Alfaro, incluso proponiendo que se pueden utilizar otras medidas, como las recaudatorias, para obtener recursos propios.

Tal como le ha dado seguimiento Reporte Indigo, esta petición llega luego de que Jalisco no fuera contemplado en sus proyectos prioritarios por parte de la federación en el Presupuesto de Egresos de este año, apenas pudiendo negociar algunos recursos para la conclusión de las obras en la Línea Tres del Tren Ligero.

TE RECOMENDAMOS LEER: GOBIERNO VA CONTRA PRODUCTORES DE SERIE ANTI AMLO; LAS CRITICAS NO SE HACEN ESPERAR

Te puede interesar
DEUDAJALISCO Aliados por la deuda

La alianza que han tejido en los hechos las dos principales fuerzas políticas de Jalisco y su Congreso, los partidos Movimiento Ciudadano (PMC) y Revolucionario Institucional (PRI), ha servido para autorizar en apenas un par de meses un aumento de la deuda pública local por casi 4 mil 750 millones de pesos.

DEUDAJALISCO Le salen las cuentas

El mejoramiento de las calificaciones crediticias  que ha obtenido y difundido ampliamente el Gobierno de Jalisco, no solo deberá traer un efecto positivo para sus condiciones presupuestales, habrá también beneficio próximo para el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, a quien se atribuye su concreción. 

DEUDAJALISCO ‘Yo no le creo a Aristóteles’

Cuando Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez eran candidatos al gobierno de Jalisco, ambos se reunieron con el gobernador Emilio González Márquez. 

En los dos casos, el mandatario estatal les mencionó la necesidad de adquirir más deuda una vez que llegaran al poder. 

En entrevista para Reporte Indigo, Alfaro Ramírez señala que él no se prestó al juego de Emilio. 

Y justo ahora, parece revelarse la realidad sobre las negociaciones del gobernador electo con el gobernador en funciones.