¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Congreso de Jalisco aprueba “Ley Anti Chancla” que prohíbe castigos corporales

Indigo Staff

El pleno del Congreso local de Jalisco aprobó la “Ley Anti Chancla”, que prohíbe a los padres, tutores y otros cuidadores dar castigos corporales a niños


Sep 11, 2020
Lectura 2 min
portada post

 

Con 33 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó la “Ley Anti Chancla”, que prohíbe los castigos corporales en contra de niñas, niños y adolescentes.

Las modificaciones al Código Penal, el Código Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron propuestas por el Ejecutivo local, encabezado por Enrique Alfaro.

Tras la aprobación de la conocida como “Ley Anti Chancla”, se castigarán los castigos corporales severos o innecesarios que ejerzan los padres o tutores sobre cualquier menor de edad.

En la reforma, se describe como “castigo corporal o físico” al uso de la fuerza física con el objetivo de causar cierto grado de dolor o malestar.

LEER: RECONOCEN 243 AGRESIONES SEXUALES CONTRA NIÑOS EN ESCUELAS DE JALISCO

Las niñas, niños y adolescentes que sean sometidos a alguna agresión de este tipo, podrán presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o llamar a los centros de atención de emergencias para reportarlo.

El uso de este tipo de castigos también podrán ser denunciados por el otro cónyuge, quien podrá denunciar a su pareja.

Cualquier otro ciudadano que se percate de que un menor de edad es objeto de castigos físicos, también puede presentar una denuncia o reportar el hecho ante la justicia.


Notas relacionadas

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 5 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios