¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Congreso de Hidalgo discutirá la despenalización del aborto

Indigo Staff

Con una mayoría simple, el Congreso de Hidalgo podría aprobar reformas a la Ley de Salud estatal que despenalizan el aborto


Dic 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

Diputados del congreso local de Hidalgo discutirán hoy una iniciativa referente a la despenalización del aborto en la entidad.

El pasado 21 de noviembre se probó en Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia la iniciativa para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Esta iniciativa permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

TE SUGERIMOS: AMLO EVITA PRONUNCIARSE SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal y a Ley de Salud estatal establece como aborto a la interrupción del embarazo ocurrida después de la décima segunda semana de gestación.

Quienes aborten tras las 12 semanas de gestación se harán acreedoras a entre seis meses y un año de prisión y de 10 a 14 días de multa.

El mismo castigo se aplicará a quienes hagan abortar a la mujer con consentimiento de ella.

TE SUGERIMOS: ABORTO LEGAL, APUESTA ARRIESGADA DE MORENA

Sin embargo, quien fuerce a una mujer a abortar se le aplicará una pena de tres a siete años de prisión y de 40 a 150 días de multa, en caso de usar violencia se incrementará de cuatro a nueve años y de 50 a 200 días de multa.

Instituciones públicas y privadas de Hidalgo deberán proveer el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en condiciones de calidad y en los centro públicos de forma gratuita.

TE SUGERIMOS: PUBLICAN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN PERIÓDICO OFICIAL DE OAXACA

Las candidatas a recibir este servicio deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos previamente en la Ley de Salud estatal.

El personal de salud, como médicos y enfermeras, cuyas creencias no les permitan realizar el procedimiento podrán hacer uso de la objeción de conciencia, sin embargo, deberán referir a la paciente a un médico que si otorgue el servicio.

Si la ILE es de carácter urgente, para salvaguardar la vida de la mujer o su salud, no podrá hacerse uso de la objeción de conciencia.

Comentarios