El Congreso panista de Guanajuato fue el primero en rechazar que lo militares sigan en las calles hasta el año 2028

Congreso de Guanajuato rechaza que Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública

El Congreso panista de Guanajuato fue el primero en rechazar que lo militares sigan en las calles hasta el año 2028

El Congreso de Guanajuato, de mayoría panista, se convirtió en el primero en rechazar la reforma militar que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Como era de esperarse, la sesión se extendió a lo largo de horas y estuvo repleta de gritos, protestas y reclamos entre los legisladores panistas y los representantes de Morena, quienes votaron a favor de la reforma constitucional.

Quienes votaron en contra fueron los 20 diputados del PAN, la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, y Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano.

Además de la bancada de Morena, tres legisladores priistas votaron a favor y dos del Partido Verde Ecologista de México.

Los morenistas calificaron de hipócritas a los panistas, pues fue en el sexenio de Felipe Calderón cuando se sacó al Ejército a las calles.

Además que el Gobierno del panista Diego Sinhue es de los que más ha requerido la presencia militar en los últimos años para hacer frente al crimen organizado.

“Los panistas hablan en contra, pero sus alcaldes piden ayuda de la Guardia Nacional, como hace unos días en Irapuato, el Ejército cuenta con el respaldo del pueblo de México.

A mí me parece una irresponsabilidad que los militares regresen a los cuarteles“, reclamó el morenista Ernesto Prieto.

Por su parte, Desiree Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, indicó que el Ejército tampoco ha resuelto el problema de la inseguridad, sino al contrario.

Lee también: AMLO pide que reforma militar se vote en todos los estados; Adán Augusto inicia gira en congresos panistas

“La violencia no se combate con más presencia militar. Mi voto es en contra de que se siga militarizando la seguridad pública, porque las consecuencias que ha traído a lo largo de los años son terribles.

“Ha aumentado la inseguridad del país, no a partir de este Gobierno, sino desde 2006 cuando el presidente Felipe Calderón recurrió a las Fuerzas Armadas”, explicó la emecista desde la tribuna.

Cabe mencionar que la reforma militar ya cuenta con la aprobación de 17 congresos estatales para su entrada en vigor, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no la aplicará hasta que voten todas las cámaras estatales.

El mandatario dijo que, de esta manera, se sabrá quiénes están a favor de la seguridad del pueblo y quiénes no.

En la conferencia mañanera de este jueves, AMLO dijo que aunque la reforma no fuera aprobada en Guanajuato, no se dejaría desprotegida a la gente, pues seguirá la presencia militar en tareas de seguridad pública.

“Con la misma claridad les digo: aún cuando voten en contra, el Ejército va a continuar en Guanajuato. Una cosa son la opinión de los arriba y otra cosa es la soberanía popular, el pueblo”, dijo AMLO.

Octubre ha sido el mes más violento en lo que va de 2022 y de los 2 mil 481 homicidios cometidos durante el mes, 298 ocurrieron en Guanajuato, la entidad con la mayor cifra en toda la república.

Te puede interesar