¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SEA

Congreso da más tareas municipales anticorrupción

Luz Rangel

Además de emitir el Reglamento Municipal Anticorrupción a plazo vencido, para el próximo año, los 51 ayuntamientos de Nuevo León deberán crear una comisión que atienda las denuncias de corrupción


Oct 25, 2019
Lectura 4 min
portada post

El Congreso local aprobó reformar los artículos 40 y 43 de las leyes del Gobierno Municipal y del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León, respectivamente.

La adición al artículo 40, publicada el 4 de octubre ,menciona que cada uno de los 51 ayuntamientos establecerá al menos nueve comisiones de estudio y dictamen que podrán ser renovadas cada año; una de éstas es la Anticorrupción.

Este órgano integrado por regidores se suma a las comisiones ordinarias mínimas, con la atribución principal de atender las denuncias de corrupción por parte de la ciudadanía, el tráfico de influencias y el abuso de poder de los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

Mientras que el último párrafo del artículo 43 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, adicionado el 4 de octubre, complementa esta tarea municipal.

“En apoyo a lo dispuesto por este artículo, los municipios crearán la Comisión Anticorrupción”, menciona.

Estas reformas fueron propuestas desde el 25 de septiembre de 2018 por la diputada local de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú.

La iniciativa de carácter urgente que estuvo en estudio en la Comisión de Legislación del Congreso de Nuevo León establecía que para que el partido de mayoría en el Cabildo no frene el combate a la corrupción, la presidencia se asigne a la primera minoría del ayuntamiento. Sin embargo, violaba la autonomía de las presidencias municipales para conformar sus órganos internos.

Por tratarse de reformas con rango constitucional, éstas fueron aprobadas en dos vueltas, la primera el 12 de marzo de este año y la segunda el 24 de septiembre.

Reglamentos anticorrupción a contrarreloj

A partir de la publicación de las reformas a las leyes de Gobierno Municipal y del Sistema Estatal Anticorrupción, los 51 municipios neoleoneses deberán conformar la nueva comisión en un plazo de 90 días; es decir, en enero de 2020.

Sin embargo, esta otra tarea llega cuando la mayoría de los ayuntamientos ha incumplido con el Reglamento Municipal Anticorrupción estipulado en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.

“Los municipios del Estado emitirán un Reglamento Municipal Anticorrupción, conforme a los principios de la Ley General, de la Ley de Gobierno Municipal y de esta Ley”, dice el artículo 43.

Sólo Allende, Apodaca, Guadalupe y Monterrey han emitido su reglamento. En enero, Joaquín Ramírez de la Cerda, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), emitió una recomendación a los municipios para que diseñaran su Reglamento Municipal Anticorrupción

“La fecha para emitir los reglamentos municipales ya venció, esto se debe a un desfase que tuvo la implementación del sistema”, advirtió.

Incluso en marzo, tras la votación de primera vuelta de estas reformas, la Comisión Ejecutiva del SEA aprobó la creación de una guía práctica y un modelo para la elaboración de los reglamentos.

“La intención principal es lograr la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado. Impulsar a los municipios para que hagan las labores correspondientes en sus respectivas competencias y autonomías constitucionales para emitir estos”, dijo el secretario técnico.

En septiembre, la diputada Leal Cantú presentó un exhorto que fue aprobado por unanimidad en el órgano legislativo para que los presidentes municipales que hayan hecho caso omiso a esta tarea municipal anticorrupción la acaten o sean sancionados.

¿Cómo va el SEA en Nuevo León?

Desde el 18 de julio de 2016 las entidades federativas deben expedir las leyes y armonizar sus marcos normativos para el desempeño integral del Sistema Anticorrupción.

Así, el 14 de abril de 2017 Nuevo León publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Constitución local que creó el SEA. El 7 de julio del mismo año fue publicada la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León, previamente aprobada por la Septuagésima Cuarta Legislatura.

La actualización al 18 de octubre de 2019 del seguimiento que hace el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) establece que Nuevo León ya cuenta con un Comité Coordinador y tiene todas las instancias del SEA, tales como Comité de Selección, Comité de Participación Ciudadana, Fiscalía Anticorrupción, magistrados y Secretaría Ejecutiva.

Sin embargo, no ha concluido la adecuación legislativa porque la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas no está publicada.

Los reglamentos municipales son leyes secundarias que también están pendientes en los 51 ayuntamientos.

También puedes leer: La polémica de los comités anticorrupción


Notas relacionadas

Mar 4, 2020
Lectura 5 min

SEA

Sueldos anticorrupción en disputa

Luis Herrera


Mar 4, 2020 Lectura 5 min

Oct 23, 2019
Lectura 5 min

SEA

La polémica de los comités anticorrupción

Jesús Padilla


Oct 23, 2019 Lectura 5 min

Jun 22, 2018
Lectura 6 min

SEA

Negociación a puerta cerrada

Jesús Padilla


Jun 22, 2018 Lectura 6 min

Mar 26, 2018
Lectura 5 min

SEA

Fiscal descarta venganzas en investigaciones

Jesús Padilla


Mar 26, 2018 Lectura 5 min

Comentarios