Congreso Constituyente será hasta 2021

Una iniciativa presentada por legisladores de MC propone que la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política de Jalisco sea pospuesta hasta el 2021; el proceso iniciaría este año, pero la pandemia de COVID-19 lo impidió
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La conformación de un Congreso Constituyente que redacte y apruebe una nueva Constitución Política para Jalisco ya no se realizará en este 2020, pues ha sido pospuesta para el 2021, según una iniciativa presentada por legisladores de Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado Héctor Pizano Ramos —uno de los principales operadores del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para concretar el proyecto de una nueva Constitución estatal—, presentó una iniciativa en la que solicita al Congreso local que declare al 2021 como el “año del Constituyente del estado de Jalisco”.

La propuesta no dice cómo convivirán el proceso electoral del 2021 en Jalisco y la elección los diputados constituyentes a cargo de la nueva Carta Magna estatal

“Nuestro principal propósito es que durante el año 2021 se escuche a todos los jaliscienses, abrir el debate de la posibilidad de un Congreso Constituyente y que éste, a su vez, nos dote de una nueva Constitución Política para nuestro estado”, se lee en el documento.

La intención del gobernador Enrique Alfaro era que el proceso del Constituyente iniciara este mismo 2020; pero, la llegada de la pandemia del coronavirus y la contingencia sanitaria que provocó hicieron que el Gobierno estatal cambiara de prioridades.

Todavía el 12 de febrero de 2020, Alfaro Ramírez dijo que “estamos a unos meses, lo adelanto desde hoy, de que inicie formalmente el proceso de la refundación, a unos meses”. Unas semanas después, el 28 de febrero, el Gobierno de México confirmó la llegada del primer caso importado de COVID-19.

La instalación de un Congreso Constituyente y la emisión de una nueva carta constitucional forman parte del programa de gobierno de Alfaro Ramírez.

Uno de los elementos propagandísticos de su discurso de campaña fue la “refundación” de Jalisco, es decir, que una vez aprobada la nueva Constitución, el estado habrá quedado “refundado”.

“El proyecto de la Refundación de Jalisco tiene su culminación en una nueva Constitución que sea producto y expresión de un nuevo acuerdo social”, dice el documento, también firmado por la diputada Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, de MC.

Comicios en incertidumbre

La iniciativa de los legisladores no dice cómo convivirán el proceso electoral que se desarrollará en Jalisco en el 2021 y la elección de los diputados constituyentes que estarían a cargo de los trabajos de la nueva Carta Magna estatal.

No especifica tampoco si se aprovechará la organización y logística de los comicios del 2021 para llevar a cabo, a la par, la elección de los futuros integrantes del Constituyente que estará conformado en total por 138 diputados constituyentes (108 serán elegidos por voto popular y los 30 restantes los designarán en partes iguales el gobernador y los Poderes Legislativo y Judicial).

En el plano económico, el gobierno de Alfaro Ramírez nunca ha hecho pública alguna estimación de lo que podría costar el proceso de creación de una nueva carta constitucional, considerando tanto la elección del Constituyente como sus trabajos legislativos

La referencia más cercana es el caso de la Ciudad de México, donde la elección de su Asamblea Constituyente en el 2016 “costó organizarla al INE aproximadamente 490 millones de pesos”.

Así lo señala el libro “La Constitución de la Ciudad de México”, de Jaime Cárdenas Gracia, académico de la UNAM, quien señala que se necesitó de otros 20 millones de pesos para su funcionamiento durante cuatro meses y medio.

De concretarse, la elección del Constituyente de Jalisco en el 2021 implicaría un gasto público millonario pese a todas las necesidades sociales que ha potenciado la pandemia del coronavirus, las cuales incluso llevaron al gobernador a incrementar la deuda pública del estado en 6 mil 200 millones de pesos.

Congreso Constituyente, Tiempo de promesas

En su iniciativa para designar al 2021 como el “año del Constituyente del estado de Jalisco”, los legisladores Alcaraz Virgen y Pizano Ramos aseguran que un nuevo marco constitucional para el estado traerá el crecimiento jalisciense e incluso una revolución de instituciones.

Recurriendo a los argumentos que ha utilizado el gobernador para impulsar el Congreso Constituyente, los diputados de MC señalan que con este órgano legislativo se estarán “sentando las bases para la realización del proyecto de una nueva constitución, que consolidará un verdadero Estado de Derecho”.

Los legisladores incluso aseguran que la nueva Constitución traerá crecimiento tanto en el sector privado como en el público.

Será una herramienta que en mucho ayude a Jalisco, ya que provocará una revolución de instituciones sin alterar el orden público
Iniciativa de MC para promover una Constitución estatal

Esta manera de presentar como un remedio a la nueva Constitución Política del estado también ha quedado plasmada en la narrativa del gobernador.

“Es ese justamente el reto que viene ahora, porque necesitamos que esta idea pueda bajar a la conciencia del pueblo de Jalisco para entender que ese nuevo pacto social es la única manera de resolver nuestros problemas de fondo”, dijo Enrique Alfaro el pasado 12 de febrero, cuando habló de concientizar a los jaliscienses para que participen en este proceso.

También puedes leer: Constituyente de Jalisco, bajo la sombra de partidos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil