Congreso busca crear Ley de Egresos 2023

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los organismos autónomos, alcaldes, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, organizaciones civiles y diputados arrancaron en el Congreso local las mesas de trabajo para crear el Presupuesto de Egresos 2023.

Estas mesas se realizan por no entregar el pasado 20 de noviembre el Gobierno estatal la Ley de Egresos 2023 ante el Congreso, plazo que tiene el Poder Ejecutivo para que los diputados lo analicen y en su caso aprobarlo.

El Presupuesto de Egresos solamente fue presentado el pasado viernes por el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, ante los coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso local, pero se desconoce si fue entregado o no.

Hasta el momento solamente, el Gobierno entregó la Ley de Ingresos, documento donde viene el cobro de impuestos, servicios, la solicitud de una nueva deuda por 4 mil millones de pesos y cuánto se prevé recaudar para el próximo año.

“Lo correcto era presentar el Paquete Fiscal completo, es decir, por escrito, no solamente platicado, y esta platica se hace previo a que sea entregado siempre, ahorita se puede dialogar con el Poder Ejecutivo en esta mesa”, dijo Jessica Martínez, diputada sin partido y quien es la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local.

La diputada dijo que estaba una mesa de trabajo para el Poder Ejecutivo a las 12:00 horas, pero no acudió el gobernador Samuel García, ni tampoco algún funcionario en su representación.

No obstante, aún no se tiene certeza jurídicamente de que estos trabajos tengan alguna apertura legal para que pueda concretarse el Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal. Estas mesas se realizan por la falta del ejercicio fiscal.

Proceso electoral, en riesgo

A la primera reunión acudió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde mostró la necesidad de tener un presupuesto por un monto de 825 millones 867 mil pesos, pues en caso de no se acepte esta petición podría estar en riesgo el proceso electoral 2024.

La titular de este organismo autónomo, Beatriz Adriana Camacho, indico que se requiere de esta bolsa para el pago de la renta de la bodega donde se guarda el material electoral, contratación de personal eventual y atender un incremento de las prerrogativas a partidos políticos.

Hoy por la mañana, se arrancó el trabajo de estas mesas con los alcaldes metropolitanos y rurales, quienes conforman El Pacto por Nuevo León, donde señalaron que se tiene que cumplir en el presupuesto con los fondos municipales.

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León, a cargo del magistrado-presidente, Arturo Salinas, también sostendrá una reunión alrededor de las 13:00 horas. La Fiscalía también tendrá su diálogo con diputados por la tarde con presencia de organizaciones civiles.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil