Morena y sus aliados y los partidos de la oposición, argumentan que es importante “destrabar” los nombramientos pendientes, sin ponerse de acuerdo. Foto: Especial

Congela Congreso decenas de nombramientos

Los legisladores terminaron su período ordinario de sesiones, y no regresarán hasta septiembre, con una lista de más de 70 nombramientos pendientes y necesarios para que el andamiaje institucional del país funcione

Entre las prioridades del Congreso de la Unión no se encuentran los nombramientos pendientes para que el andamiaje institucional del país funcione.

Después de un periodo ordinario de sesiones marcado por el encono, la polarización y el avance solo de la agenda legislativa del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, los diputados y senadores regresarán a sus respectivas cámaras hasta septiembre.

Si bien, legisladores de ambos bandos dicen ser conscientes de los nombramientos que tienen pendientes, es muy probable que en el siguiente periodo ordinario de sesiones la división todavía sea mayor y no avancen estas designaciones ya que nos encontraremos ante el inicio del proceso electoral del 2024.

Esta falta de nombramientos tiene su punto álgido en la falta de designaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un órgano que desde el pasado 31 de marzo quedó sin el mínimo de consejeros para poder operar y permanece en parálisis desde ese entonces.

El INAI lleva más de un mes sin poder sesionar ante la falta de tres de sus siete comisionados. Debido a esta parálisis tiene más de tres mil recursos pendientes de revisión.

“Hoy cerramos esta sesión extraordinaria con quórum de cinco comisionados. Confiamos en las vías legales, confiamos en la Suprema Corte, confiamos en el Senado de la República para que pronto en este espacio podamos, nuevamente, seguir defendiendo los derechos humanos de los mexicanos”, afirmó hace un mes la  presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, en su última sesión extraordinaria de quórum legal.

El artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que para que las sesiones del Pleno del INAI sean válidas se requiere la asistencia de por lo menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente.

De los más de tres mil recursos pendientes, 800 están listos para ser votados, vulnerando el derecho al acceso a la información.

El encono por la falta de estos nombramientos se agravó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenara a los legisladores desaparecer el INAI y que sus funciones fueran absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación.

“No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

El argumento del Presidente de la República es que los comisionados son “inamovibles” ya que duran en su cargo hasta 12 años y que presuntamente se están enriqueciendo por sus altos salarios.

Distintas prioridades

A pesar de que ambos bandos, el de Morena y sus aliados y los partidos de la oposición, argumentan que es importante “destrabar” los nombramientos pendientes, no se han puesto de acuerdo en cuáles son los prioritarios.

Para el PAN la prioridad son los tres comisionados faltantes del INAI, pero para Morena los más de 40 magistrados electorales en una veintena de entidades federativas del país.

Al respecto la senadora panista, Kenia López Rabadán, lamentó la falta de voluntad de los legisladores de Morena para avanzar en los nombramientos pendientes.

“Claramente hemos visto que Morena no tiene intención de aprobar los nombramientos, ya que ni las definiciones que ellos mismos podrían tomar con la mitad más uno de los votos que tienen en el grupo mayoritario, lo han hecho.

“Hay mucho por debatir, mucho por construir y muchas leyes pendientes y nombramientos que no pueden dejarse en el tintero y que no pueden detenerse. Claramente hoy hay dos visiones de cómo hacer un buen gobierno. La apuesta de Morena es lastimar, es colapsar a las instituciones. Y en el PAN estamos, por supuesto, a favor de que se aprueben los nombramientos faltantes”, dijo la senadora albiazul.

Del otro lado de la moneda, el morenista César Cravioto Romero dijo estar a favor de avanzar en los nombramientos, pero si no se alcanzaban acuerdos, llevar a cabo un proceso de insaculación como lo hizo la Cámara de Diputados para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

“El PAN quiere a sus incondicionales en los tribunales electorales de Guanajuato, a magistrados aliados en Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Durango y Chihuahua.

“Lo que quieren es seguir acordando en lo oscurito, seguir metiendo a sus incondicionales en esos órganos, pero eso ya no lo permitirá la mayoría legislativa, porque el pueblo de México nos dio una mayoría para que no permitamos chantajes como los que quieren ponernos”, acusó.

Así, entre una lluvia de ataques, los nombramientos necesarios para el andamiaje institucional del país quedaron congelados, por lo menos durante cuatro meses más.

Avances en San Lázaro

En la Cámara de Diputados avanzaron un poco más que en el Senado de la República, en los últimos minutos del periodo ordinario de sesiones los legisladores del Palacio de San Lázaro aprobaron los nombramientos de los titulares de los órganos internos de control de diversos órganos autónomos.

Arturo Serrano Meneses quedó al frente del órgano de control de la Fiscalía General de la República; Manuel Rodríguez Murillo al frente del INEGI; Perla Lizeth Torres López en el IFT, Alma Patricia Sam Carbajal en el INAI y Olivia Rojo Martínez en la CNDH.

Te puede interesar