¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

‘Confusión, suspensión de tamiz’

Indigo Staff

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud explicó que le pidieron a los organismos estatales seguir con los estudios neonatales con sus propios recursos


Abr 5, 2019
Lectura 2 min
portada post

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que el tamiz neonatal no se suspendió en ningún estado y que todo se trató de una confusión entre la Secretaría de Salud federal y los organismos estatales.

“Nos dicen (todos los estados) que no se suspendió y no hay razón alguna para que los estados interrumpan. Todos constataron que tienen la capacidad de continuar la operación. Si los estados interrumpen están en incumplimiento de una obligación legal, pero además de una disposición formal por parte de la Secretaría de Salud federal.

“Tampoco hay razón financiera porque los recursos, la suficiencia patrimonial, ha sido ya reconocida por el Seguro Popular”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa tras las declaraciones que hizo el pasado miércoles Jorge Alcocer, Secretario de Salud, quien dijo que sí hubo suspensión del tamiz en 12 estados

López Gatell explicó que la administración pasada desmanteló la red de laboratorios para realizar la prueba neotatal y contrató a una empresa privada para realizar el servicio. Además agregó que ya iniciaron una investigación para saber si la empresa cumplió con los contratos y si mantuvieron la calidad.

“Lo que dijimos fue: ‘Mantengamos este contrato en las condiciones en las que nos permite la ley y vamos resolviendo tener otra mecánica para hacerlo de manera más confiable’. En ese momento se dio la comunicación por parte del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva a los estados para indicarles que con los recursos estatales (se continuará). Este comunicado se interpretó de manera inapropiada”, agregó el funcionario federal.


Notas relacionadas

Abr 17, 2019
Lectura 3 min

Salud

Depresión: la pandemia del siglo XXI

Viviana Bran


Abr 17, 2019 Lectura 3 min

Abr 17, 2019
Lectura 3 min

Abr 17, 2019
Lectura 2 min

Salud

Combatirán obesidad con desayunos

Indigo Staff


Abr 17, 2019 Lectura 2 min

Abr 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios