¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UNAM

Conflicto en UNAM desata clasismo de presuntos alumnos de universidades particulares

Indigo Staff

En medio de las protestas para erradicar a los porros de la UNAM, dos presuntas alumnas de Universidades privadas llamaron la atención al dar su opinión sobre el tema, que fue calificada como clasista, en sus redes sociales


Sep 7, 2018
Lectura 4 min
portada post

En medio de las protestas de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una presunta alumna del Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (TESM) generó controversia en redes sociales tras llamar “escuela de tercer mundo” a la máxima casa de estudios del país.

Las manifestaciones en la UNAM se originaron luego de que el pasado 3 de septiembre, presuntos integrantes de grupos porrillos agredieran a estudiantes en la explanada de Rectoría, y ocasionaran que dos alumnos fueran hospitalizados, además de dejar a otros con múltiples heridas.

En la UNAM, diversas escuelas realizaron paros activos para exigir la erradicación de estas agrupaciones.

Al mismo tiempo, el Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey celebrara su 75 aniversario con el lanzamiento especial de un frapuccino en los establecimientos Starbucks.

Ciudadanos realizaron comparaciones, ya que consideraban que ambas situaciones reflejan las diferencias del estilo de vida entre jóvenes de una institución pública y una privada.

Una joven identificada como Melissa, presunta alumna del ITESM reaccionó a la comparación y expresó en Facebook “Perdón por no ser una escuela de tercer mundo como ustedes, UNAM”.

Amigos de la chica cuestionaron el clasismo de sus palabras, a lo que la joven dijo “En una escuela privada se supone que hay gente educada y que si en algún momento llega a haber violencia en contra de la escuela (cosa que dudo por la seguridad del tecnológico) no responderemos con revueltas y más violencia. Eso distingue a la gente de abajo y a la de arriba (…) El hecho de ir en el techo me hace de arriba”.

Debido a que los cuestionamientos continuaron, Melissa se defendió: “Sé alemán, francés e inglés” y dijo a una de sus conocidas “Tú eres una pobre mestiza y yo tengo genes euro asiáticos y mucho más evolucionado que los tuyos. Por lo visto, hay mucha diferencia entre nosotras, así que tus críticas sólo se me resbalan”.

Las declaraciones de Melissa se volvieron vitales, por lo que la joven recibió insultos y críticas de cientos de personas que ella no conocía.

Melissa cerró su Facebook, y no fue la única chica acusada de clasista durante los momentos de tensión en la UNAM.

Estudiantes de la máxima casa de estudios dieron a conocer un video en el que una chica llamada Karely da su opinión sobre el tema:

“Siento que sólo están llamando la atención y si es lo que buscan, neta lo están logrando porque están saturando todas las redes sociales de eso, y es hartan para muchos. Así como respeto que hagan todos sus desastres, y publiquen lo que quieran, y así, creo que también deberían respetar mi forma de pensar y mi forma de ver las cosas. También me están llegando comentarios así de ‘ay, no te sientes de México, neta tu ignorancia’… ¿ignorante por decir lo que pienso?, ¿ignorante por decir ‘oigan, ya párenle’?, o sea, es desgastan y hartante; lo peor y lo más gracioso es que personas que van en particular, como yo, vienen y me hacen comentarios y me mandan privados, y me dicen ‘oye, qué onda, tú y tus comentarios’… oye, discúlpame, si no te parece, rey, bloquéame, silénciame los estados, lo que tú quieras, no me vuelvas a hablar en tu vida, neta no me voy a morir. Como repito, es mi forma de pensar, y de ver las cosas, y si no te parece, evítate tus comentarios, rey, literal, yo no vengo a recibir opiniones de los demás, y pues, una última cosa que sí les dejo claro es que si la UNAM fuera tan buena como dicen, como se sienten muy orgullosos, creo que no tendrían que estar haciendo sus paros y sus huelgas”.

Cabe destacar que no todos los alumnos de escuelas privadas han sido indiferentes a las manifestaciones de la UNAM (tampoco todos los estudiantes de la máxima casa de estudios han apoyado éstas).

Estudiantes de instituciones como el ITESM, la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) han expresado su apoyo para la comunidad de la UNAM, y exigido la erradicación de grupos porriles.

TE PUEDE INTERESAR: IPN, IBERO, ITESM E ITAM APOYAN A UNAM, PERO NO VAN A PARO


Notas relacionadas

Sep 24, 2018
Lectura 1 min

UNAM

Aprehenden a otro por disturbios en la UNAM

Erick Miranda


Sep 24, 2018 Lectura 1 min

Comentarios