Conflicto ‘al aire’

El PRI y el PAN le hicieron “bolita” al Movimiento Progresista. Esta ocasión fue con spots para definir que la elección ya tiene ganador. 

Es cierto, no es la primera vez que se unen en contra de la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Pero sí la primera ocasión que se hace en anuncios televisivos y ya pasada la elección. Ninguno se esperó a la calificación del Tribunal Electoral.

El PRI y el PAN le hicieron “bolita” al Movimiento Progresista. Esta ocasión fue con spots para definir que la elección ya tiene ganador. 

Es cierto, no es la primera vez que se unen en contra de la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Pero sí la primera ocasión que se hace en anuncios televisivos y ya pasada la elección. Ninguno se esperó a la calificación del Tribunal Electoral.

Con esto se atiza más el conflicto y las denuncias que ha hecho el movimiento encabezado por el tabasqueño en el sentido de que hubo un fraude y se requiere de un presidente interino para evitar que Enrique Peña Nieto tome posesión.

El llamado a la prudencia y para aceptar los resultados queda de lado. El IFE queda de lado. En ninguno de los dos comerciales se hace referencia al organismo electoral en sí. Solo se lleva a la mesa el triunfo del priista.

Tampoco lo mencionan por su nombre, pero hasta el momento y de acuerdo a los resultados oficiales es el virtual ganador. El PAN y el PRI se enlazan para defenderlo.

Respetamos

En las pautas del IFE el Partido Acción Nacional subió el spot en el que aparece el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, aceptando la derrota de su partido y el triunfo del PRI.

De pie y con voz firme dice a la cámara: “La mayoría votó por una opción distinta a la nuestra. Respetamos la decisión”.

Sin embargo y en clara referencia al PRI lanza la advertencia de que no aceptarán que el regreso del Revolucionario Institucional sea un retroceso en la democracia en México.

“Nuestro partido vigilará que esta alternancia no signifique un retroceso en la evolución de nuestras libertades y en el progreso de los mexicanos”, advierte oscilando la mano derecha con la clásica señal de negativa.

El spot dura apenas 20 segundos. Es en tres planos, primero sale el líder panista en toma abierta y de cuerpo entero, luego solo el cuadro de su cabeza y pecho para finalizar con un close up al rostro.

De traje oscuro y corbata azul, parado frente a su escritorio en las oficinas del partido albiazul, Madero asegura que serán una oposición crítica y responsable.

Es decir que volverán a jugar el papel que históricamente desempeñó el PAN y que tras 12 años de gobierno el descontento popular les regresa.

Ya decidió

El primero de julio las elecciones fueron un ejemplo para la democracia, presume el Partido Revolucionario Institucional en un nuevo spot televisivo. Este corto también está en las pautas del Instituto Federal Electoral en espera de ser puesto al aire.

En el fondo una enorme bandera, que ocupa toda la pantalla, ondea mientras con letras ponen el mensaje que una voz en off da en 20 segundos.

“México ya decidió”, es el remate del spot junto al logotipo del partido y el nombre de la alianza que impulsó la candidatura de Enrique Peña Nieto, Compromiso por México.

Y es que al slogan de “ya decidió” le allanan el camino. Dicen que el primero de julio 50.3 millones de mexicanos pudieron votar libremente y elegir a su presidente de la República.

Además de poder votar libremente, en el spot insiste en que la jornada fue vigilada por 3 millones de ciudadanos entre funcionarios de casilla y representantes de partido.

“Fue un ejercicio democrático ejemplar”, aseguran los priistas, a quienes cada día les encuentran más irregularidades por el caso Monex.

Anular la elección

Los spots del PRI y del PAN aparecen luego del polémico mensaje del Movimiento Progresista en el que aseguran que han aportado miles de pruebas suficiente para anular la elección.

“La presidencia de la República no se compra”, dice el comercial en el que se utilizó la voz de la periodista Carmen Aristegui, quien se inconformó ante el IFE pues no dio su autorización para que fuera utilizado una parte de su noticiero.

Este spot ya está al aire desde hace un par de semanas.

Es decir que el conflicto postelectoral no solo está en la arena de la política y los tribunales electorales. Todos los partidos lo empiezan a llevar al terreno de la televisión. 

Con spots que, igual que las campañas y toda la manutención de los partidos, se paga con dinero de los impuestos ciudadanos.

El spot de AMLO

El spot que lanzó Andrés Manuel López Obrador para insistir sobre la necesidad de anular la elección, provocó que el PRI y PAN también realizaran nuevos spots defendiendo el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar
POSTELECTORAL El harakiri del PRI

El resultado electoral del 1 de julio pasado en el Distrito Federal dejó al PRI en un dilema: renovarse o morir. Aunque por naturaleza los grupos de poder deberían elegir la primera opción hacen hasta lo imposible por concretar la segunda.

Y es que los conflictos jurídicos, pugnas territoriales y señalamientos enmarcan nuevamente su vida interna, en esta ocasión, el proceso de renovación del Consejo Político Estatal, órgano encargado de nombrar a la nueva dirigencia y a los próximos candidatos a puestos de elección popular de 2015.

POSTELECTORAL PRI le echa la bolita a AMLO

Ahora es el PRI denunciando fondos ilegales, rebase de topes de gastos de campaña y origen ilícito del financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La nueva consigna es señalar que el fraude lo hizo el candidato de los partidos de izquierda.

Dicen tener pruebas (que presentarán después) de que instancias de gobierno desviaron recursos a favor de la campaña de su principal adversario, quien no reconoce el triunfo del candidato priista.

Primero lo hicieron en un tono prudente; pidieron a la PGR una investigación.