Conflicto abierto por la presidencia de Morena

La presidencia nacional de Morena tendrá que definirse a través de una tercera encuesta de desempate. Mientras tanto, se prevé que el próximo jueves ambos candidatos y el dirigente actual del partido se reúnan para limar asperezas y definir un camino común
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Las elecciones internas de Morena parecen no tener fin.

Con más de un año de retraso (iniciaron en agosto de 2019) y después de diversas disputas al interior del instituto político, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido definir la presidencia y la secretaría general mediante una serie de encuestas a los militantes, las cuales realizaron, del 2 al 8 de octubre, las empresas Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, y Covarrubias y Asociados.

Un día después, el Instituto Nacional Electoral informó que para la presidencia nacional, a los diputados y candidatos, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, los separaban apenas unas décimas en los resultados.

El líder de la bancada guinda en la Cámara de Diputados obtuvo el 25.29 por ciento de las preferencias, siendo superado por el antiguo presidente de San Lázaro, quien consiguió un 25.34 por ciento.

Ante esta situación, el INE dio a conocer que se deberá realizar una tercera encuesta para definir al triunfador.

“Debido al empate técnico entre dos candidaturas para Presidencia del partido Morena en la encuesta nacional abierta, el @INEMexico realizará una nueva encuesta para determinar un ganador”, informó el árbitro electoral.

Para la secretaría general no se presentaron problemas, pues Citlalli Hernández se impuso con 21.44 por ciento de los votos, casi nueve puntos por encima del segundo lugar: Karla Díaz, quien obtuvo 13.69 por ciento de las preferencias.

Buscan diálogo

En conferencia de prensa, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, así como Citllali Hernández y otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, aseguraron que a pesar del duro enfrentamiento que se ha dado entre los principales candidatos a la presidencia, buscarán encontrar acuerdos para alcanzar el bien común del partido.

“Hace un momento hablamos con el diputado Mario Delgado, también hemos estado en contacto directo con el licenciado Muñoz Ledo y ojalá que el próximo jueves, cuando todos nos reunamos por ahí de las cinco de la tarde, todos podamos platicar sobre los últimos acontecimientos y encontrar un camino común, respetando los puntos de vista de cada uno de ellos.

Debemos enfocarnos en cumplir nuestros objetivos en las elecciones de Hidalgo y Coahuila y ya darle la vuelta a la hoja y entrarle de lleno a todas las tareas del próximo año
Alfonso Ramírez Cuéllar Presidente interino de Morena

División en Morena

Alcanzar acuerdos nunca ha sido un fuerte de los militantes morenistas. Prueba de ello es la batalla que se desató ayer entre los principales candidatos a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional.

La acción que dio comienzo el duelo de acusaciones entre los legisladores fue el anuncio por parte de Muñoz Ledo diciendo que rendiría protesta al cargo en disputa a pesar de lo señalado por el INE. Es decir, sin esperar a la tercera encuesta del desempate técnico.

Sin embargo, la sede de Morena donde tomaría protesta fue tomada por dos grupos de mujeres: uno que acusaba a Muñoz Ledo de haber cometido acoso y otro que lo defendía.

Ante esta situación, el antiguo presidente de la Cámara baja, anunció que cancelaría la toma de protesta.

“Hoy a las 12:00 hrs. iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido.

“Pido a la militancia de Morena que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance”, publicó en redes sociales.

Porfirio Muñoz Ledo acudió a la sede de Morena para “rendir protesta como presidente legítimo” del partido, pero un grupo de simpatizantes lo impidió

Por su parte, Mario Delgado, se presentó en la sede del Instituto Nacional Electoral con un grupo de simpatizantes para solicitar al órgano autónomo definir a la mayor brevedad posible un nuevo calendario, la metodología y las encuestadoras para la realización de la tercera encuesta para la renovación de la presidencia del partido.

En el documento que entregaron, recalcaron que es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversia y garantizando que se respeten los lineamientos que desde el principio fueron aceptados y firmados por todos los simpatizantes.

“Ahora más que nunca resulta indispensable respetar la decisión de las y los militantes y simpatizantes, por el bien de nuestro movimiento y en congruencia con la lucha democrática que hemos venido construyendo desde hace más de dos décadas, incluso desde antes de convertirnos en partido.

“Somos millones de simpatizantes los que buscamos la unidad y la conciliación en Morena, somos millones quienes estamos a favor de la democracia y la institucionalidad, somos millones quienes queremos organizarnos y ponernos a trabajar ya en el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Delgado frente al INE.

Mario Delgado pidió al INE detallar los lineamientos para la tercera encuesta que definirá al nuevo dirigente morenista

Por último, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la tercera es la vencida y que ganará el cargo a la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

También puedes leer: Pide Delgado al INE acelerar método para desempatar encuesta por dirigencia de Morena

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil