¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Confirman quinta muerte por Covid-19; van 405 casos en México

Indigo Staff

Luego de decretar oficialmente la fase 2 de la pandemia Covid-19, las autoridades dieron a conocer las nuevas cifras de casos confirmados


Mar 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Secretaría de Salud informó este martes, en conferencia de prensa, que el número de personas fallecidas por Covid-19 subió a cinco; mientras que la cifra de casos confirmados de coronavirus llegó a 405.

El director General de Epidemiología, Dr. José Luis Alomía Zegarra, señaló que el nuevo deceso también corresponde a la Ciudad de México; mientras que Jalisco y Durango se mantienen con un deceso cada uno.

“De hecho, la defunción que se suma en las últimas 24 horas es precisamente una persona del sexo femenino”, señaló el funcionario, quien indicó que esta es la primera mujer en México que muere por esta enfermedad.

Agregó que las personas fallecidas padecían padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Alomía indicó que, hasta este martes, se tiene registro de mil 219 casos sospechosos, además que 2 mil 161 personas han dado negativo a las pruebas de coronavirus.

Del total de casos confirmados, el 62 por ciento pertenecen a hombres y el 32 por ciento a mujeres; además que sólo el 10 por ciento de los pacientes ha requerido hospitalización.

México implementó fase 2 con anticipación

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que, gracias al trabajo de planeación de México, el día de hoy fueron decretadas las medidas de la fase 2 de la epidemia con 15 días de anticipación.

“Si uno impone las medidas de mitigación demasiado temprano, estas medidas, porque cuando viene el primer caso, tenemos más de 127 millones de habitantes, cuando tenemos el primer caso tendríamos que inhibir el movimiento de las personas para evitar la potencia de infección de un caso”, dijo.

López Gatell explicó que ese primer caso podría contagiar, a lo mucho, a dos o tres personas, por lo que comenzar con las medidas de restricción sería desproporcionado para el grueso de la población mexicana.

Explicó que Italia comenzó con las medidas de aislamiento cuando su curva de contagios subía con mucha velocidad; es decir, cuando ya era muy tarde. Mientras que México está comenzando a aplicar las mismas acciones cuando su curva aún es muy lenta.

El funcionario remarcó que la medida más efectiva para no acelerar la curva de contagios es que la gente se quede en casa y sólo salgan para temas esenciales como la compra de alimentos o productos de primera necesidad.

Panorama mundial

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este martes se tiene registro de 372 mil 757 casos confirmados de Covid-19; de los cuales ha fallecido el 4.4 por ciento.

Las regiones que más han sumado casos durante las últimas 24 horas son Europa con 24 mil 87, América con 12 mil 428 y el Mediterráneo Oriental con mil 840.

Mientras que las regiones con menos casos son el Pacífico Oriental con 943 casos confirmados; África con 315 y Asia Sudoriental con 214.

Lo cual muestra que China cada vez presenta menos casos de coronavirus y ya se alista para levantar la contingencia, con varias restricciones, durante el mes de abril.

Lee: ¿Qué es la fase 2 y qué significa para México?


Notas relacionadas

Abr 8, 2020
Lectura 3 min

Abr 8, 2020
Lectura 2 min

Abr 8, 2020
Lectura 2 min

Abr 8, 2020
Lectura 2 min

Comentarios