No hay imagen disponible

Confirman daños en la Huasteca

La Profepa detectó afectaciones en el Cañón de la Huasteca, lo que confirma las denuncias sobre la entrada de camiones de carga en lo que parecía la construcción de algo dentro de la zona protegida, ahora las autoridades ejercerán una acción penal contra un particular que está detrás del proyecto

Una zona de 4 mil 748 metros tiene afectaciones dentro del territorio natural protegido del Cañón de la Huasteca, así lo determinó la delegación en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que confirma las denuncias de que se planeaba una construcción en el lugar.

La detección se dio en el paraje Buenos Aires, así lo informó el delegado Víctor Cabrera Medrano, quien explicó que se trata de una especie de nivelación con maquinaria pesada, algunos materiales diversos, tierra amarilla, escombro de construcción y varios objetos de plástico.

“Esta zona la encontramos afectada por el relleno y movimiento de la maquinaria y se llevó a cabo el procedimiento de inspección, esto en un área de 4 mil 786 metros, en donde se procesó a la suspensión, que equivale a una clausura”, indicó el funcionario.

Cabrera dijo que al ser una zona protegida se promoverá una acción penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), además se precisó que fue un particular el que realizó las obras, pero por ser una investigación en curso no se reveló el nombre.

“Administrativamente las multas podrían ser de 50 mil a los 100 mil pesos, dependiendo del resultado final de los peritajes”, indicó el funcionario que agregó que la acción penal podría constar de un castigo de 1 a 9 años de prisión.

Reporte Indigo adelantó que camiones de carga y maquinaria pesada han irrumpido en el Cañón de la Huasteca para rellenar ríos y cañadas para montar lo que parece un asentamiento inmobiliario.

El delegado aclaró que se atendieron todas las denuncias de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. “Buscamos una sanción ejemplar para que demos cuenta que esto no se puede continuar”, abundó Cabrera Medrano.

Añadió que no se está echando la bolita a nadie, pero consideró que sí se tiene que hacer una política pública en los tres niveles de Gobierno para la prevención de una posible irregularidad.

“A quien corresponde la vigilancia, es la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, y a quien le corresponde recibir la denuncia, inspeccionar y sancionar, es a la Profepa. ¿Qué se puede hacer? Primero labores preventivas, en los tres niveles de Gobierno”.

Plaga, la nueva amenaza

El Cañón de la Huasteca tiene una nueva amenaza natural: la planta denominada “kalanchoe”, especie exótica invasora, que está matando la cubierta vegetal de esta reserva.

Sadot Edgardo Ortiz Hernández, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), alertó que está en riesgo la flora nativa por esta plaga.

“La Huasteca tiene muchas problemáticas como la eliminación de la cubierta vegetal por la presencia de exóticos invasores, tenemos una especie exótica que está desplazando especies nativas y se salió de control”, advirtió Ortiz Hernández.

El director de la Conanp agregó que el matorral desértico ha tenido severos daños por la plaga, y lo consideró de alto riesgo la situación que se vive en la Huasteca

Otro problema que tiene esta reserva natural es la basura.

Sin voluntad para conservarlo

Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas en México, considera que no hay voluntad para conservar el Cañón de la Huasteca, el cual forma parte del Parque Nacional Cumbres Monterrey.

“Es un desastre realmente, tiene mucho tiempo siendo un desastre, el Gobierno federal no tiene recursos y el Gobierno del Estado no le mete recursos, es una cuestión que todo mundo se pasa la bolita”, explicó.

“Y una de las grandes esperanzas, es que con el fondo metropolitano, el agua por la importancia de cuenca que tiene no solo la Huasteca, sino el Parque Cumbres Monterrey, se logré unos avances”, señaló Enkerlin.

Agregó que ayer estuvo en Los Ángeles, Estados Unidos, en busca de apoyos para abatir la problemática que se tiene en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

En 2010, Ernesto Enkerlin Hoeflich, como comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, interpuso recursos contra la construcción del fraccionamiento Valle de Reyes, desarrollo que incluía hasta un campo de golf, el cual advierte que puede revivirse.

Su argumento estaba en el sentido de que cualquier impacto ambiental en la reserva, afectaría los ecosistemas vecinos bajo protección federal.

Enkerlin Hoeflich dijo que se tendría que retomar el Consejo Consultivo del Parque Nacional Cumbres para crear certidumbre en la conservación y manejo del Cañón de la Huasteca.

Esta comisión, dijo, está suspendida desde el inicio del sexenio del exgobernador Natividad González Parás. “Una cosa que hay que hacer, es retomar el Consejo Consultivo del Parque Nacional Cumbres Monterrey, incluir tanto a representantes del municipio, del gobierno del estado y de la federación”.

“Y lo primero que debería hacer en este grupo, es generar las condiciones para la aprobación del programa conservación y manejo, que está atorado desde el inicio del sexenio de Natividad González, o sea las herramientas están, las leyes están, todo está”, dijo Enkerlin.

Añadió que aunque no exista este programa, esto no quiere decir que no se tomen acciones ante cualquier irregularidad en esta reserva. “Realmente esto ha sido una bronca y es súper urgente, pero no es un excusa para no actuar, pero la certidumbre que genera el programa, es una cosa muy valiosa”, concluye.