Reporte Indigo

PARTIDOSPOLíTICOS

Confirma Tribunal multas a partidos

El monto de las multas es de un millón 151 mil pesos por afiliar a ciudadanos sin su consentimiento

El monto de las multas es de un millón 151 mil pesos por afiliar a ciudadanos sin su consentimiento

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para varios partidos políticos.

El monto de las multas en contra de los institutos es de un millón 151 mil 839 pesos, de los cuales 910 mil pesos son sanciones por haber afiliado a ciudadanos sin su consentimiento. El resto es por fallas en transparencia.

Los magistrados de la Sala Superior ratificaron una multa por 388 mil 759 pesos a Movimiento Ciudadano (MC); 270 mil 21 pesos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 146 mil 80 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y 105 mil 179 pesos al Partido del Trabajo (PT).

Morena también fue multado por 241 mil pesos por no cumplir con sus obligaciones partidistas de transparencia como la omisión de información de viáticos y gastos de representación del segundo trimestre del 2018, los estados financieros de 2015 y la falta de currículo con fotografía de todos los candidatos y precandidatos a cargos de elección en 2018.

Por cada una de las faltas, que determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el INE impuso una multa de 80 mil 600 pesos.

En otro asunto, al resolver un recurso del PAN contra una resolución del INE, que se declaró incompetente para resolver una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente utilizar recursos públicos en la presentación de su libro “Hacia una economía moral”, los magistrados ratificaron esa decisión.

También puedes leer: INE incompetente para resolver queja sobre libro de AMLO: TEPJF

Exit mobile version