¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Confirma Ebrard 5 cargos por narcotráfico contra Cienfuegos y posible traslado a NY

Indigo Staff

La Corte de Nueva York fue la encargada de juzgar a “El Chapo” Guzmán y también analiza el proceso contra García Luna por presunta colusión con el Cartel de Sinaloa


Oct 16, 2020
Lectura 3 min
portada post

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por cinco cargos relacionados con tráfico de drogas.

Por medio de redes sociales, el canciller indicó que habrá más detalles sobre las acusaciones de las 16:30 horas de la Ciudad de México.

Añadió que el abogado del general viajará desde México y arribará en las próximas horas a territorio estadounidense.

Adelantó también que se estima que Cienfuegos sea trasladado a Nueva York, lugar donde fue juzgado Joaquín “El Chapo” Guzmán y actualmente enfrenta proceso el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genero García Luna.

“Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”, escribió Ebrard.

Te puede interesar: Todo sobre la detención de Cienfuegos, la Operación Padrino y el papel de la DEA

Cienfuegos fue detenido cuando llegó con su familia al aeropuerto de Los Angeles, ellos fueron puestos en libertad, pero al general lo trasladaron al Centro de Detención Metropolitano de la ciudad angelina.

Cabe mencionar que nunca, en la historia del país, un ex titular de la Sedena había sido detenido y mucho menos por esta clase de cargos, lo cuales aún no han sido confirmados por autoridades de México o Estados Unidos.

Ha trascendido que la detención del principal militar durante el sexenio de Enrique Peña Nieto forma parte de la llamada “Operación Padrino”, la cual inició hace 10 años para detener y castigar el flujo de drogas hacia el país vecino.

Ioan Grillo, colaborador del New York Times y BBC, entre otros, señala que esta operación estaría ligada directamente con el juicio que enfrentó el año pasado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues da una mala imagen al mundo y muestra la descomposición del antiguo régimen.


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Comentarios