Conferencista dice a alumnos de la FES Acatlán: “sé creativo, viólate a tu mujer”

La UNAM se ha visto en el último año enredado en varias situaciones que ponen en duda su compromiso con la equidad de género y en contra de la violencia hacia mujeres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante una conferencia organizada por los 30 años de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  el Doctor Edgar Schönbrunn les dijo a estudiantes: “sé creativo, viólate a tu mujer”.

Shchönbrunn fue invitado a impartir la conferencia “Creatividad e innovación en Disney” el pasado lunes 9 de octubre en el auditorio de la Facultad.  Sus palabras fueron grabadas en video y difundidas en redes sociales, donde ha sido criticado por alentar la violencia de género.

Aunque la Facultad compartió videos de casi todas las conferencias que se realizaron en el plantel, la que hizo el doctor no aparece en su página de Facebook.

Por otro lado, la FES se pronunció al respecto a través de Twitter al mencionar que el señor Schönbrunn “hizo comentarios a título personal que significan violencia de género en contra de las mujeres”.

“Estas declaraciones no representan la posición de la FES Acatlán ni mucho menos forman parte del objetivo de la institución en un tema tan delicado”, reiteró la Facultad a través de su comunicado.

Finalmente lamentaron “profundamente” que los comentarios vertidos por el también consultor en programas de Marketing en empresas como Mc Graw Hill, Sigma alimentos, Aceros Anáhuac, Grupo Modelo entre otros, se hayan dado en su institución “y en una actividad netamente académica”.  

En el video viral hay risas por parte de la audiencia luego de que el ponente hiciera esos comentarios, además que miembros que trabajan en la Facultad se encontraban ahí y no interrumpieron la conferencia.

UNAM con varios tropiezos

La UNAM está calificada por ser una de las universidades más antiguas de América Latina y “la única universidad en México con tres premios Nobel entre sus antiguos alumnos: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura) y Mario Molina (Química).

Aún con el perfil de ser un plantel altamente calificado a nivel educativo, alumnos y usuarios de redes sociales señalan que hace falta una perspectiva de género y cuidado en estos eventos, así como en la violencia contra las mujeres.

“Cuando yo era estudiante les chiflaban a las mujeres con falda y las autoridades no hacían nada. Era un escándalo en los pasillos y pues en general sus invitados son así. Los fotos de Diseño son un horror”, comentó una ex alumna y ex profesora de la facultad al compartir el video.

La semana anterior se compartió un cartel invitando a un coloquio que se llevaría a cabo en la Torre de Humanidades de Ciudad Universitaria en el que buscaban abordar los temas de feminismo y derechos.

Sin embargo, los ponentes que compartirían sus puntos de vista eran únicamente hombres y aunque posteriormente la académica Marta Lamas explicó que la intención era incluir a hombres; finalmente el periodista Jenaro Villamil (uno de los invitados) canceló su participación tras la polémica.

Ver: Los tropiezos de la UNAM

Otro suceso importante, fue el hallazgo del cuerpo de Lesvy Berlín en las instalaciones de la UNAM puso en evidencia el sistema de prevención y seguridad que se estableció en la UNAM, sobre todo para la prevención de la violencia sexual y de género.

A pesar de que el rector Enrique Graue Wiechers suscribió la adhesión al programa de ONU MUJERES “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género” en el que mantienen un protocolo para atender y sancionar estos casos de violencia de Género en la institución, el alumnado cuestiona si realmente funciona.

Con información de Capital.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil