Reporte Indigo

MAURICIOFERNáNDEZ

Confecciona traje a la medida de Alfa


Esta clasificación permitirá a la empresa regiomontana impulsar en este terreno de 15 hectáreas un mega desarrollo habitacional multifamiliar...

Antes de que concluya su mandato el alcalde Mauricio Fernández pretende dejar el camino pavimentado para que la empresa de su familia concrete un millonario negocio inmobiliario en San Pedro.

Y es que desde la Alcaldía, el edil panista logró que la empresa Alfa, propiedad de su familia, quede exenta de ceder el área municipal que por ley está obligada a entregar al Municipio de San Pedro cuando concrete su proyecto.

Esto gracias a una permuta que concretó Fernández con esta empresa por unos terrenos ubicados en el corredor industrial de la Avenida Díaz Ordaz.

En estos inmuebles el alcalde sampetrino buscaba construir un cuartel de seguridad y reubicar los campos de Pumas y Avispones de la colonia Fuentes del Valle.

Pero actualmente ambos proyectos están suspendidos.

Lo que no está detenido es el plan de la empresa familiar de construir un desarrollo inmobiliario de usos mixtos en los terrenos donde está actualmente el Planetario Alfa y las oficinas corporativas de esta empresa.

Y Fernández, desde el Municipio de San Pedro, lo está impulsando.

El proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro 2030, que está en proceso de aprobación, contempla dotar de usos mixtos este predio ubicado en el sector de Carrizalejo.

Esta clasificación permitirá a la empresa regiomontana impulsar en este terreno de 15 hectáreas un mega desarrollo habitacional multifamiliar, donde habrá también equipamiento para oficinas, comercios y servicios.

El plan vigente que rige el crecimiento de San Pedro es el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro 2024, que fue aprobado por el Cabildo el 13 de abril del 2011.

En este plan, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 6 de mayo del año pasado, el uso de suelo que tiene asignado el predio propiedad de la empresa ligada a la familia del Alcalde es de servicios.

Esto cambiará si se aprueba el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro 2030.

Este Plan pretende catalogar este predio como un Distrito de Desarrollo Específico (DDE) o Polígono de Actuación regulado por sus propios lineamientos.

Es el mejor uso de suelo al que puede aspirar un desarrollador en San Pedro.

Con este uso de suelo se puede construir en el mismo lugar proyectos de vivienda multifamiliar, oficinas, comercios y de servicios.

Es un subcentro urbano, regulado con un plan parcial individualizado, pero que sin duda tendrá impacto para los habitantes de San Pedro que residen en esta zona.

El inmueble está localizado entre las avenidas de Gómez Morín y Roberto Garza Sada, en el sector Carrizalejo de San Pedro Garza García.

El Plan en proceso de aprobación le otorga otra ventaja al terreno de Alfa: el nivel de altura de los edificios que se podrán construir ahí.

De acuerdo al plano de Zonas de Altura Controlada, que forma parte del Plan, al polígono de actuación de Carrizalejo se le está proponiendo una altura máxima de 10 niveles sobre el nivel del terreno natural.

Es el nivel mayor a excepción de los otorgados al distrito de Valle Oriente, donde se propone que no haya límites de altura para los desarrollos.

En cambio, la altura máxima que propone el Ayuntamiento para el terreno que está ubicado frente al Alfa, sobre la misma avenida Roberto Garza Sada, es menor, es de seis niveles.

La consulta del Plan concluyó el pasado 1 de junio, después de 45 días y actualmente está en proceso de aprobación por el Cabildo de San Pedro.

El Plan propone para el Municipio de San Pedro 8 distritos de Desarrollo Específico, entre los cuales se incluye el llamado Carrizalejo, que comprende principalmente la propiedad de 15 hectáreas de Alfa.

El proyecto fue elaborado por el Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro, que encabeza la arquitecta María del Carmen Elosúa.

Ella es hija del desarrollador panista Antonio Elosúa Muguerza y es hermano de Antonio Elosúa, quien el año pasado se desempeñó como presidente de la Canadevi.

Irónicamente el objetivo de este Plan es que San Pedro siga siendo un municipio destinado primordialmente para residir y con un control en los impactos de comercios y servicios en las zonas residenciales.

Permuta polémica

El Municipio de San Pedro cuenta hoy con 5 hectáreas en la Avenida Díaz Ordaz, pero ahora no sabe qué hacer con ellas.

A propuesta del Alcalde Mauricio Fernández, el 5 de abril del 2011 el Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría una permuta de terrenos entre el Municipio y Alfa.

El síndico Hiram de León votó en contra de este convenio porque consideró que la cesión era ilegal y pudiera derivar en responsabilidades para los funcionarios.

Eso no le importó al alcalde, quien firmó el convenio por parte del Municipio mientras que Alejandro Elizondo Barragán, director de Desarrollo de Alfa, y Carlos Jiménez, director jurídico de la empresa, lo hicieron representando al consorcio.

Actualmente Armando Garza Sada, primo de Fernández, es presidente del Consejo de Administración de Alfa, mientras que Álvaro Fernández Garza, hermano de Mauricio, es el director general de la empresa.

Por una disposición de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, el grupo Alfa está obligado a ceder al Municipio de San Pedro una parte de las 15 hectáreas del predio del Planetario en caso de que decida desarrollar un proyecto inmobiliario.

En este caso al Municipio de San Pedro le tocaba 11 mil 374 metros cuadrados, casi una hectárea, del predio localizado en Carrizalejo.

Sin embargo el Municipio de San Pedro permutó estos lotes por un terreno de 39 mil 035 metros cuadrados localizado en la Avenida Díaz Ordaz donde operaba Akra y Polikron, empresas filiales de Alfa.

En total, Fernández tendría 58 mil 109 metros cuadrados en los predios de la Avenida Díaz Ordaz para poder construir su cuartel de seguridad y concretar la reubicación de los campos de Avispones y Pumas.

Esto sumándole los 19 mil 74 metros cuadrados que le corresponden al Municipio de San Pedro por la subdivisión de predios que hizo Alfa en sus inmuebles de la Avenida Díaz Ordaz.

Sin embargo la construcción del cuartel de seguridad está suspendida y el proyecto de reubicación de Avispones y Pumas está congelado por un amparo que tramitaron los directivos de los equipos de futbol americano de la colonia Fuentes del Valle.

Según valuadores de la Ciudad, la permuta de los terrenos de Carrizalejo y de Díaz Ordaz que concretó Fernández fue una operación que representó desventajas para el Municipio.

De acuerdo el Mosaico de Valores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, el metro cuadrado promedio en la zona de Carrizalejo se ubica en los 9 mil pesos.

En la Avenida Díaz Ordaz, un corredor industrial localizado en los límites de Santa Catarina, el precio de metro cuadrado de la tierra está entre los 2 mil y 4 mil pesos.

Exit mobile version