Condiciones inhumanas para trabajadores de la CEAV

La situación en la que se encuentran la mayoría de las persona que trabajan en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es precaria, pues reciben sueldos miserables, jornadas muy largas y pesadas y no cuentan con vacaciones
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El uso de la subcontratación en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es inmoral, ya que se trata a los trabajadores de forma inhumana, considera la activista Lucy Díaz, directora del Colectivo Solecito en Veracruz.

“Tienen horarios de verdad inhumanos y los sueldos no son los que deberían de ser, por eso hay tanto movimiento de personal, un día está una persona, otro día está otra; no sabes con quién hablar porque hay mucho desplazamiento de personal. El sueldo no corresponde al trabajo.

“En lo personal, quisiera que a los empleados se les tratara como profesionales y que no se les victimice, porque la CEAV está creando víctimas en el tema laboral específicamente.

“Están explotando al que menos deben de explotar, que es la persona que está dejando sus días ahí. Y con ello nos causan un considerable problema por los constantes cambios que hay. Por la misma razón los empleados nuevos que no están aún capacitados interpretan inadecuadamente los reglamentos”, considera Lucy Díaz.

La activista agrega que bajo este sistema, a los trabajadores de la CEAV no les dan derecho ni a vacaciones, situación que sucede en todo el país, pues asegura que es igual en las entidades federativas donde tienen centros estatales que dependen de la CEAV federal.

El Colectivo Solecito está integrado por víctimas que realizan búsquedas para dar con los cuerpos de personas desaparecidas y considera que el trabajo de la comisión ha dejado mucho que desear.

Por lo tanto, la activista dice que para que la CEAV funcione de verdad y ayude a las víctimas, más que el tema del dinero -que sí es importante- lo que se necesita es apoyo jurídico y psicosocial. En cuanto al apoyo económico, éste debe ser reglamentado con mucha severidad, con mucha transparencia y rendición de cuentas para no privilegiar a personas que no lo necesitan o que simplemente no les corresponde.

“Es importante que no se cometan excesos y que se ordene el tema de los apoyos, situación que debe ser revisada en todo el país porque es muy necesario ayudar a las víctimas que lo requieran”.

También puedes leer:

Remedo de reparación del daño a víctimas en CEAV

CEAV, pura simulación de apoyo a víctimas de violencia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil