Condenan a 5 años de prisión a policía que torturó a la periodista Lydia Cacho

El excomandante la detuvo en Quintana Roo para llevarla a Puebla por la presunta difamación del empresario Kamel Nacif, a quien la periodista había señalado por tener una red de pederastia. En el trayecto, el mando policiaco ejerció violencia contra la comunicadora

El titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Quintana Roo, condenó a cinco años y tres meses de prisión a José Montaño, excomandante de la Policía Estatal de Puebla, por ser penalmente responsable del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, cometido hace casi 12 años.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), obtuvo la sentencia condenatoria, por el delito de tortura, durante el traslado de la periodista, del estado de Quintana Roo a Puebla, y provocarle violencia física y psicológica, a causa de su labor periodística y ejercicio de la libertad de expresión.

La PGR refrendó su compromiso de continuar las investigaciones relacionadas con este caso y deslindar responsabilidades penales; y a ejecutar las órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes de cumplimentar.

En el 2005, Lydia Cacho fue violentada de forma física, sexual y psicológica, por el comandante Montaño, luego de que la detuvo por la presunta difamación en contra del empresario Kamel Nacif Borge, a quien había señalado de ser integrante de una red de pederastia.

Te puede interesar