Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), condenó la decisión del Congreso de la Unión de excluir del periodo extraordinario el análisis y votación para quitar el fuero a los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalados por abuso sexual y enriquecimiento lícito, respectivamente.

A nombre de la dependencia que representa, Godoy reprochó a la legislatura de la Cámara de Diputados por dilatar y negar la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero de dos de sus integrantes y manifestó “su más enérgico rechazo a esta determinación que niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta la impunidad”.

Apuntó que la FGJCDMX presentó ante la Cámara de Diputados una investigación profesional y objetiva donde se demuestra la responsabilidad de ambas personas en los delitos graves en que están implicados; por lo que acusó al Congreso de colocarse en contra de las víctimas y entorpecer el acceso a la justicia con su determinación.


“Esta fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia. Las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas”.

Pidió a las diputadas y diputados federales a analizar las pruebas proporcionadas por la Fiscalía contra los dos acusados, “y en el marco de sus facultades decidan si es o no procedente el desafuero de estos dos legisladores”,


“Queremos que escuchen a esta fiscalía, porque en el expediente que les hemos presentado está la voz de las víctimas. Aún hay tiempo de corregir esta terrible determinación, si todas y todos los partidos políticos se deciden a colocar este asunto en la agenda de sus prioridades”, dijo.

“La política no puede estar divorciada de la justicia, finalizó la fiscal de la Ciudad de México.

Este jueves, legisladores de la Comisión permanente del Congreso de la Unión aprobaron la convocatoria para un periodo extraordinario; sin embargo, dejaron fuera el debate en torno a los desafueros de Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores de edad; así como Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Te puede interesar: Congreso pospone otra vez… desafuero de diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta