¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Condena CNDH ataques en contra de activista en Nuevo Laredo

Carlos Salazar

CNDH manifestó su apoyo al activista Raymundo Ramos, quien acompaña a familiares de víctimas de desaparición en Nuevo Laredo, Tamaulipas


Ago 1, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó su respaldo al activista de Nuevo Laredo, Tamaulipas Raymundo Ramos, quien ha sido objeto de ataques, críticas, señalamientos y amenazas por su labor de acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición en esa región.

Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, ha sido víctima de señalamientos e intentos de criminalización que buscan desviar la atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas en distintas regiones del país, muchas veces atribuida a corporaciones de seguridad del Estado, señala la CNDH.

A finales de mayo, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que derivado de testimonios, las desapariciones en Nuevo Laredo habrían aumentado entre febrero y mayo, que la mayoría de estas eran perpetradas en altas horas de la noche por presuntos miembros de una fuerza de seguridad federal.

Los ataques se habrían intensificado a partir de la difusión hace algunas semanas sobre estos casos de desaparición. Raymundo Ramos ha acompañado a las familias de estas víctimas de desaparición y por ello se buscaría desprestigiar su labor.

“Estos ataques buscan asociar la labor de defensa de derechos humanos de las víctimas y sus familiares con la protección de delincuentes, o en algunos casos señalando directamente a los defensores como criminales o con acusaciones de tener vínculos con la delincuencia organizada”, detalla el comunicado del organismo.

Asimismo la CNDH lamentó que estos actos intimidatorios hayan alcanzado también a servidores públicos, particularmente en el caso de la doctora Karla Irasema Quintana Osuna, Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien también ha sufrido ataques en fechas recientes.

“La CNDH reitera su respaldo a todas y todos los defensores de derechos humanos que día con día trabajan incansablemente acompañando familias o representando casos en todo el país, así como a las y los servidores públicos comprometidos con las mejores causas de la democracia y los derechos humanos”, concluye el escrito de la CNDH.


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 19, 2020
Lectura 1 min

Comentarios