Reporte Indigo

SEGURIDAD

Concluye rehabilitación del Ángel de la Independencia por daños del 17S

Concluye rehabilitación del Ángel de la Independencia por daños del 17S

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que tras dos años, concluyó los trabajos de rehabilitación en el Ángel de la Independencia. 

La columna de este monumento, empleada en avenida Paseo de la Reforma, resultó dañada tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017. 

Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, indicó que tras realizar un diagnóstico a la columna del Ángel, le fueron detectadas grietas en el recubrimiento de piedra y desajustes en los sillares y piezas de cantera, así como daños en la camisa de acero del interior de la columna.

Por ello, fueron realizados trabajos de refuerzo estructural en el monumento, además de una limpieza profunda a la cantera, la cual también se encontraba muy dañada. 

Entre estos procesos, la rehabilitación de escalones y el reemplazo de iluminación, fueron invertidos 22.4 millones de pesos. 

Para lograr la restauración del Ángel de la Independencia, primero, las autoridades instalaron un andamiaje de 42 metros de altura alrededor del monumento y un anillo de soporte para fijar la columna a partir de tensores. 

Te sugerimos: Reforzamiento del Ángel de la Independencia estará listo en agosto: Sheinbaum (VIDEO)

También se colocaron 100 puntos de control a la altura del obelisco y en cantera para monitorear los movimientos o posibles deformaciones durante la intervención de reforzamiento.

Tras cortar y sustituir 16 placas dañadas, de las 78 que tiene el monumento, se realizó el colado de sección y anclaje de las nuevas placas, se instalaron los pernos de cortante, la soldadura de uniones de placas y el relleno con lechada fluida.

Respecto a la restauración de la piedra, primero fueron determinadas las zonas que presentaban mayores daños, tales como grietas en el recubrimiento, desajustes en los sillares y deterioro en las piezas de cantera. 

Después, se eliminaron depósitos de suciedad en la superficie del fuste de la columna con removedor de grafiti y agua. 

Esteva Medina aclaró que el costo de los trabajos para retirar las pintas realizadas en diferentes manifestaciones, fue de 2 millones de pesos.

Exit mobile version