El Gobierno de Jalisco dio por concluida la implementación del programa “Conexión Médica”, el cual se tuvo que poner en marcha desde el comienzo de la pandemia para proteger al personal médico de las agresiones que estaba recibiendo de la ciudadanía, y lo cual había vuelto muy inseguros sus traslados por la ciudad.

“Luego de más de 20 meses de servicio y con más de medio millón de viajes realizados, el programa de Conexión Médica llega a su fin el 31 de diciembre, con su cometido cumplido al proteger, a través de un transporte gratuito, al personal médico de las agresiones que hubo en contra de ellos al inicio de la pandemia, así como ayudando a evitar contagios”, señaló el Gobierno estatal.

Dijo al respecto, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte: “Tuvimos que aprender cómo debíamos cuidar a quienes nos estaban cuidando, a quienes estaban y siguen arriesgando su salud y su vida por todos nosotros. Nos dimos cuenta cómo surgieron situaciones antisociales, de agresiones contra ellas y ellos. Nuestras camionetas de transporte escolar estaban paradas porque se suspendieron las clases, y nos sirvieron para convertirlas en unidades de Conexión Médica. Les damos las gracias a los operadores y operadora, por el trato tan digno y respetuoso que dieron estos más de 20 meses. Y agradecemos a todo el personal médico porque nos permitieron cuidarlos”.

Lee también: Fiscalía de Jalisco descarta ataque contra medios de UdeG

En el evento de cierre estuvo presente la enfermera y usuaria del servicio, Berenice Rocío Vázquez, quien narró lo que vivió: “Al inicio de la pandemia me vi en un conflicto, porque me bajaron unos ciudadanos del camión, le exigieron al chófer que me bajara, porque trabajo en un hospital de Covid y yo podía transmitir el virus. Me bajo del transporte y me siento humillada, me siento mal por ese hecho”; en su caso, usó el servicio de “Conexión Médica” de Zoquipan al Hospital Civil y luego al Anillo Periférico.

La información que difundió el Gobierno estatal señala que el programa inició sus operaciones el 6 de abril de 2020; que tuvo una inversión de 28 millones 832 mil pesos; y que en 20 meses de operación y 22 días (del 6 de abril de 2020 al 28 de diciembre de 2021) realizó 509 mil 331 viajes (un promedio diario de 806 viajes).

El servicio de transportación se prestó en al menos 23 instituciones de salud pública, incluyendo el IMSS, el ISSSTE, la Cruz Verde de los Gobiernos municipales –además de la Cruz Roja- y los Hospitales Civiles y Estatales; mientras que en el sector privado se identificaron a al menos 26 instituciones de salud que también fueron beneficiarias.

Numeralia.
Año 2020: 212,390 viajes (148,673 fueron mujeres y 63,717 hombres).
Año 2021: 296,941 viajes (207,858.7 fueron mujeres y 89,082.3 hombres).