Reporte Indigo

Justicia

Conceden libertad a Juana Alonso Santizo, migrante encarcelada injustamente

Conceden libertad a Juana Alonso Santizo, migrante encarcelada injustamente

Conceden libertad a Juana Alonso Santizo, migrante encarcelada injustamente

Este sábado, la Fiscalía de Tamaulipas concedió la libertad a Juana Alonso Santizo, migrante guatemalteca encarcelada injustamente en México, tras años de lucha de su familia y de los colectivos de derechos humanos.

Lo anterior, debido a que Juana intentaba migrar a Estados Unidos, por lo cual, estaba esperando en Reynosa, Tamaulipas para poder cruzar; no obstante, fue detenida por la policía estatal de esta entidad, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Tras ello, fue torturada y obligada a firmar una confesión falsa, en la que se le inculpaba de pertenecer a una banda de secuestradores, a punta de armas en un idioma que no entendía, ya que Juana sólo hablaba chuj, una lengua de la familia del maya.

Conoce más: Liberan a mujeres militares presuntamente secuestradas por el CJNG en Puerto Vallarta

Por este motivo, Alonso, conocida por todos como Juanita permanecía presa en Reynosa sin sentencia desde 2014, hasta este sábado, cuando se dio su liberación, tras 7 años de estar presa.

Para lograrlo, diversas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas la acompañaron; no obstante, su caso alcanzó mayor visibilidad cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de Juana.

“Están todas las pruebas de que fue torturada y de que lleva años presa. Incluso las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla. Ojalá que lo hagan hoy porque aceptaron que era una injusticia”, comentó durante la “mañanera” del jueves.

De esta forma, la tarde de este sábado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que Irvin Barrios, el fiscal, había firmado la petición para solicitar al juez la liberación de Juana y que pudiera regresar a su país.

Tras ello, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer que Juana había sido liberada: “Hoy celebramos la libertad de Juana Alonso Santizo, la Fiscalía General del estado de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación”, escribieron en Twitter.

Además, exigieron que “no se someta a Juana Alonso a esquemas adicionales de detención y que se garantice el acceso a un estatus de estancia regular con tarjeta de visitante por razones humanitarias”.

Por su parte la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, pidió que “se investiguen los hechos que llevaron a la privación arbitraria de la libertad de Juana Alonso”.

Luego de la liberación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que el caso de Juana no es aislado, ya que esta forma de actuar en contra de las personas migrantes sigue un patrón.

“En México se violan de forma generalizada los derechos humanos de las personas migrantes y existe un patrón de acusaciones penales fabricadas, basadas en estigmas y prejuicios, en su contra”, señalaron.

De esta forma, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU exigió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas implemente las medidas necesarias para que casos como el de Juana no vuelvan a ocurrir.

Salir de la versión móvil