Conarte se justifica ante señalamientos de la Auditoría Superior del Estado

Tras un señalamiento por parte de la Auditoría Superior del Estado, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León justificó las inconsistencias halladas en la revisión de la cuenta pública de 2021 con la pandemia de COVID-19
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), utilizó la pandemia de COVID-19 como pretexto para justificar una serie de señalamientos de la Auditoría Superior del Estado, en la revisión de la cuenta pública de 2021.

El órgano fiscalizador exhibió que Conarte no cumplió con el requisito de tomar en cuenta, por lo menos, tres cotizaciones para elegir al prestador del servicio de limpieza, tal como lo marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.

“No exhibió, ni proporcionó las tres cotizaciones con las mismas condiciones, que se hayan obtenido en los treinta días naturales previos al de la adjudicación y que consten en un documento en el cual los proveedores oferentes se identifiquen indubitablemente

“La prestadora del servicio, no fue localizada en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, incumpliendo con lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León”, señaló la Auditoría.

Tras el señalamiento, el órgano público descentralizado de cultura y arte contestó que los trámites ante diferentes dependencias gubernamentales, como el refrendo del padrón de proveedores, se vieron interrumpidos por la emergencia sanitaria.

“Sin embargo, es importante mencionar que derivado de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), diversos trámites ante dependencias gubernamentales se vieron interrumpidos, como el caso de los refrendos en el padrón en cuestión”, contesta Conarte.

Conarte pagó casi medio millón de pesos a la empresa Cotelsa S.A. de C.V., por la prestación del servicio de limpieza en el edificio Lab Nuevo León. Sin embargo, de acuerdo con información disponible en su página de internet, Cotelsa es una compañía perteneciente al ramo de la construcción de carreteras, puentes y similares.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León pagó cerca de 200 mil pesos a Ferretera Marte S.A de C.V. para la adquisición de herramientas como una motosierra, podadoras y una pulidora para el edificio Lab Nuevo León.

La Auditoría también cuestionó la razón por la que esta empresa no se encuentra en el padrón de proveedores del 2020 y un año después, en 2021, tampoco se había registrado. Conarte ofreció a la Auditoría una respuesta similar a la que le dio en el caso del servicio de limpieza.

Reporte Índigo adelantó en febrero de 2021 que este órgano, entonces a cargo de Ricardo Marcos González, pretendía gastar más recursos del presupuesto de dicho año en servicios personales, en lugar de invertir en proyectos y programas o gastos operativos.

A pesar de la pandemia de COVID-19, Conarte no buscó optimizar los recursos públicos. Diputados del Congreso local aprobaron a este ente un presupuesto de 173 millones 921 mil 929 pesos en 2021, la misma cantidad que recibió el año pasado.

La doble carga presupuestal

El Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, a cargo de Verónica González Casas, y la recién creada Secretaría de Cultura del Gobierno central, que dirige Melisa Segura, representan un doble gasto presupuestal.

La Secretaría contará con un gasto por 206 millones 132 mil 750 pesos, de los cuales la titular acaparará la mayor cantidad, pues los recursos asignados directamente a ella ascienden a 174 millones 139 mil 756 pesos, superando, por mucho a la Dirección de Arte y Creatividad, que tendrá 11 millones 510 mil 499 pesos, y a la Subsecretaría de Participación y Diversidad Cultural, que contará con 4 millones 939 mil 821 pesos.

Por su parte, el Consejo recibirá 129 millones 449 mil 097 pesos para sus gastos. Estos gastos representan una doble carga presupuestal para un mismo fin: promover la cultura. Además, se destinaron otros recursos a este rubro, 366 millones 794 mil 247 pesos al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

Tanto la Secretaría de Cultura como Conarte realizan funciones similares, pues mientras la primera tiene como misión garantizar el ejercicio de los derechos culturales, la segunda tiene labor garantizar el acceso a los servicios culturales de las personas de Nuevo León.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil