¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDUCACIÓN

Conaliteg nombra “La Ileada” a “La Ilíada” de Homero

Indigo Staff

La Comisión reparó el error, pero lo justificó diciendo que “los gazapos ilustran y atraen la curiosidad”


Oct 23, 2020
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) colocó el nombre “La Ileada” a la obras clásica de la literatura universal “La Ilíada” de Homero.

El error fue exhibido por usuarios en redes sociales, ya que en el apartado de “Clásicos de José Vasconcelos” de su página web se se podían descargar los dos tomos de “La Ileada”.

El error se encontraba en las portadas digitales de los libros pertenecientes a los “Clásicos Verdes” promovidos por José Vasconcelos cuando fue secretario de Educación Pública, quien editó en físico las obras de 13 autores clásicos incluyendo a Tolstoi, Plutarco y Platón. Los textos fueron retomados por el actual gobierno de México de forma digital.

Conaliteg retira los tomos

Tras las críticas de los internautas, la Comisión retiró los tomos de “La Ileada” para publicar en su lugar dos tomos de “La Ilíada”. “Los gazapos ilustran y atraen la curiosidad, son base para la enseñanza ocasional, pero no se justifica”, anunció en un mensaje en redes sociales.

“Esperamos que el nuestro propicie más lectores, no sólo de “La Ilíada” de Homero, sino todo tipo de libros”, concluyó Conaliteg a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los clásicos verdes

La colección de clásicos encuadernados de Vasconcelos se vendían a peso en tiempos de Álvaro Obregón y se producían alrededor de 25 mil ejemplares de tapa dura cubiertos de percalina verde.

El proyecto terminó cuando Vasconcelos renunció para buscar la presidencia de México, pero logró la publicación de 13 títulos en 17 tomos; un total de 400 mil ejemplares de 1921 a 1924, según una investigación de la revista Letras Libres.

Te puede interesar:Enseñarán con más de 100 errores


Notas relacionadas

Nov 21, 2020
Lectura 3 min

Nov 19, 2020
Lectura 3 min

Nov 15, 2020
Lectura 2 min

Comentarios