¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Conagua rechaza protección a río Santa Catarina

Jesús Padilla

La Comisión Nacional del Agua rechazó la solicitud del diputado Luis Armando Torres de catalogar como Área Natural Protegida al Río Santa Catarina; la dependencia no lo considera viable porque afecta sus competencias sobre el cauce que atraviesa la metrópoli neoleonesa


Jul 14, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dejado a la deriva la protección del Río Santa Catarina. Ahora esta dependencia federal negó una solicitud para que se decrete Área Natural Protegida (ANP).

Un documento en poder de Reporte Índigo revela que la Conagua rechazó la solicitud presentada el 17 de enero de 2020 por el diputado local de Morena, Luis Armando Torres, que buscaba la conservación y no sólo la utilidad pública de este lecho.

“Consideramos que no es viable sea catalogado como área natural protegida estatal, en virtud a que la regulación y control de los proyectos que se pretende realizar en el cauce del citado río es competencia exclusivamente a esta instancia”, dice la respuesta de la Conagua fechada el 31 de enero de este año.

El diputado Luis Armando Torres había declarado que para que el Río Santa Catarina fuera declarado ANP bastaba con el consentimiento de la Conagua y por eso lo solicitó. Uno de los argumentos que el legislador de Morena había utilizado era un decreto estatal publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el 11 de septiembre de 2018.

“Citando como antecedente el Decreto publicado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, mediante el cual declara como área natural protegida estatal el cauce del mencionado río con categoría de parque urbano, puntualizando la necesidad de que se cuente con el consentimiento de esta dependencia federal”, menciona el documento.

Sin embargo, Conagua argumentó que es la única autoridad que administra el río, considerado un bien federal según la Ley de Aguas Nacionales, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no tiene injerencia.

“La Comisión tiene por objeto ejercer las atribuciones que le corresponden a la autoridad en materia hídrica y constituirse el órgano superior con carácter técnico, normativo y consultivo”, expone.

La enmienda rechazada protegería de cualquier urbanización en el lecho en general, el decreto que buscaba obtener estaba enfocado más en la biodiversidad, la fauna y la vegetación. El diputado morenista asegura que su petición de ANP no iba en contra de la categoría de Parque Urbano pero tenía una visión de educación ambiental y conservación.

“Solicitaré que permanezca en la categoría de Parque Urbano, pero con los términos y objetivos encaminados para la educación ambiental y la interpretación natural, que tanta falta hace a la ciudad de mala calidad de aire contaminado”, expresa en entrevista.

Diversos municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) han cedido su custodia, conservación y mantenimiento a la Conagua pero Luis Armando Torres adelanta que ahora dirigirá esta solicitud al Poder Ejecutivo.

“El objetivo de la solicitud, y que haré al Poder Ejecutivo, es que se cancele el decreto de estructura de utilidad pública por uno nuevo que ponga en el lugar más importante la conservación para cuidar lo que tenemos y de restauración para reparar lo dañado”, sentencia.

Respeto al río Santa Catarina y al ecosistema

La diputada federal de Nuevo León por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Zulma Espinoza Mata, manifiesta que el ecosistema Río Santa Catarina se tiene que proteger para cuidar el medio ambiente de esta entidad.

“ Ahorita podemos observar el Río Santa Catarina, que su ecosistema se ha venido regenerado de manera natural, aproximadamente desde hace 10 años, después del acontecimiento del huracán Álex y esto genera servicios ambientales para nuestro estado, aunque el medio ambiente no tiene fronteras”, considera la legisladora.

El Río Santa Catarina atraviesa toda la ZMM y ha existido una intención de inversionistas privados por construir en él a pesar de que en 2010 el huracán Álex arrasó con canchas privadas, estacionamientos, mercados y un campo de golf.

La congresista federal considera que la recuperación del ecosistema del río se tendría que poner en una balanza, pues se deben cumplir los elementos fundamentales de la sustentabilidad sin descuidar el aspecto ambiental, social y económico.

“Ahora la preservación es importante para los servicios ambientales, sin embargo, hay un tema al que debemos prestarle atención, que es la necesidad de la llamada limpia selectiva en algunas partes del cauce ¿Por qué? Porque en la recuperación del ecosistema, en ciertas partes se tiene que hacer una identificación clara y técnica del lugar y debe pedirse a la autoridad la aprobación de esta limpia”, señala.

También puedes leer: Viaducto Río Santa Catarina, rebasa a Conagua


Notas relacionadas

Ago 3, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

‘Boom’ de delitos ambientales en la CDMX

David Martínez


Ago 3, 2020 Lectura 5 min

Jul 27, 2020
Lectura 7 min

MEDIO AMBIENTE

La resistencia del plástico en la CDMX

Viviana Bran


Jul 27, 2020 Lectura 7 min

Jul 22, 2020
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Planeta sigue en riesgo por cambio climático

Mara Echeverría


Jul 22, 2020 Lectura 6 min

Jul 22, 2020
Lectura 4 min

Comentarios