Bloque de gobernadores contra reforma penal

Sin importar el color de su partido, varios gobernadores se unieron para un solo fin: buscar una reforma al nuevo sistema judicial.

Los mandatarios de la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Durango y Nuevo León no están a favor de que miles de reos salgan de la cárcel para seguir su proceso en libertad como lo determinó la Suprema Corte.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
“Si una persona es detenida con tres armas largas, cuatro lanzagranadas (...), no puede ser que se vaya a su casa. Necesitamos modificar nuestros textos legales para que se disponga que exista prisión preventiva oficiosa en ese tema”

Renato Sales HerediaComisionado Nacional de Seguridad

Sin importar el color de su partido, varios gobernadores se unieron para un solo fin: buscar una reforma al nuevo sistema judicial.

Los mandatarios de la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Durango y Nuevo León no están a favor de que miles de reos salgan de la cárcel para seguir su proceso en libertad como lo determinó la Suprema Corte.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino y anfitrión de la reunión de la Conago celebrada el lunes pasado, mostró su preocupación por la liberación de reos cuyos delitos no son considerados graves, ya que la reforma de la Suprema Corte de Justica es aplicable a todos las entidades.

“Hay cosas que no están funcionando con el fin del Sistema Penal y a ello debemos de poner atención”, comentó Mancera.

Recientemente, el Poder Judicial Federal anunció que de noviembre del 2014 (fecha cuando inició el nuevo sistema) a junio de este año, al menos 5 mil consignados por portar amas de alto poder y de uso exclusivo del ejército están libres.

Esto se debe a que los jueces no lo consideran un delito grave y porque la PGR no acredita su peligrosidad ni nexo con otros delitos.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo por el PRI, señaló que para garantizar el derecho de las víctimas a tener justicia, los delincuentes no pueden enfrentar sus procesos en libertad, además de que se debe de reclasificar como grave la portación de armas de fuego.

El mandatario de Durango, José Rosas Aispuro del PAN, dijo que varios mandatarios coinciden en que se debe de cambiar el sistema de justicia, ya que hay personas libres que fueron detenidas por portación de armas de fuego.

“Vamos a firmar un manifiesto todos los gobernadores para pedirle al Poder Legislativo que legisle en esa materia, pero también estamos tomando medidas en torno a una posible salida de presuntos delincuentes”, informó.

Francisco Domínguez, de Querétaro se vio más institucional, por lo que propuso mandar una carta a todos los gobernadores para después pedirle a la Cámara de Diputados y luego al Senado revisar lo propuesto por la Suprema Corte.

Jaime Rodríguez, “El Bronco” se mostró más laxo y señaló que en su entidad se revisarán los casos para ver en cuáles sí es posible aplicar el criterio de la Corte.

“Quizá en la declaración que vamos a hacer todos los gobernadores podríamos alarmar a la población, por lo que primero debemos de revisar los expedientes de cada uno de ellos, revisar si son reos de alta peligrosidad o si sólo cometieron un delito, como la portación de arma, que no dañe a la sociedad, no se puede generalizar”, indicó el gobernador de Nuevo León.

Fuerzas federales en contra  de la liberación de reos

La Comisión Nacional de Seguridad presentó hace unos días una reforma para que las personas que son detenidas por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, no lleven su proceso en libertad.

“Si una persona es detenida con tres armas largas, cuatro lanzagranadas, cinco Barretts calibre .50, no puede ser que esa persona se vaya a su casa. Necesitamos modificar nuestros textos legales para que se disponga que exista prisión preventiva oficiosa en ese tema”, dijo Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal pidió también revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el rubro de portación de armas de fuego de alto calibre.

“Nos resulta un poco complicado entender el que una persona que detenemos con armas como las Barret, lanzacohetes, lanzagranadas, que no necesariamente se van a emplear con fines de esparcimiento, es un hecho obvio, por eso ese tipo de casos se tendría que revisar”, indicó.

>> Miguel Ángel Mancera

Jefe de gobierno capitalino

>> Omar Fayad

Gobernador de Hidalgo

>> José Rosas Aispuro

Mandatario de Durango

>> Francisco Domínguez

Gorbernador de Querétaro

>> Jaime Rodríguez, “El Bronco”

Gobernador de Nuevo León

Regresar a: 

La contrarreforma que viene por J. Jésus Lemus

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil