No hay imagen disponible

Bosques en llamas

Los bosques de México están siendo devastados por el fuego. La proliferación de incendios, algunos provocados por intereses económicos y otros como resultado de las condiciones climáticas, hacen que en lo que va del 2017 la superficie consumida por el fuego sea casi igual a la que se perdió durante todo el año pasado.

Entre las causas humanas resaltan las quemas intencionales derivadas de conflictos intercomunales por la propiedad del suelo
La Conafor ubica al Estado de México, Michoacán y Chihuahua como las entidades con más riesgo de incendio por factores como extensión boscosa

Los bosques de México están siendo devastados por el fuego. La proliferación de incendios, algunos provocados por intereses económicos y otros como resultado de las condiciones climáticas, hacen que en lo que va del 2017 la superficie consumida por el fuego sea casi igual a la que se perdió durante todo el año pasado.

En lo que va de este año, según datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya se han registrado 7 mil 576 incendios en 32 estados del país, en donde más de 461 mil 711 hectáreas de bosques han sido totalmente consumidas.

Las entidades que mayor cantidad de incendios han registrado en el 2017 son el Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Tlaxcala, Durango e Hidalgo, en donde se concentran más del 73.03 por ciento de los incendios registrados a nivel nacional.

Aunque en el combate a los incendios hay coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, y estas últimas han podido atender directamente el 8.2 por ciento de los siniestros en zonas herbáceas y arbóreas, éstos se manifiestan peligrosamente al alza.

Solo en la última semana de registro, del 9 al 15 de este mes, se registraron 44 incendios forestales que consumieron más de 6 mil 435 hectáreas verdes en 15 entidades.

En la atención de incendios, aun cuando la reacción ha sido inmediata, en promedio se ha tardado más de 19 horas para sofocar los siniestros.

Campeche es el estado con incendios más prolongados, con promedio de duración de 134 horas.

En contraste, de acuerdo al más reciente reporte de incendios de la Conafor, en el Estado de México es donde se han sofocado de manera más rápida, y el promedio de duración de los mil 429 incendios acumulados ha sido de 3 horas.

A la fecha, por la extensión boscosa, la frecuencia, duración y extensión de los incendios, son tres los estados calificados como “focos rojos” en el mapa de registro de la Comisión Nacional Forestal.

El primero es el Estado de México, que ya cuenta con una superficie devastada de más de 11 mil hectáreas verdes.

Le sigue Michoacán, que con 785 incendios en lo que va de este año ha perdido zonas boscosas en más de 13 mil hectáreas; Chihuahua, con 118 incendios en este año, ha perdido más de 43 mil hectáreas de hierbas, arbustos y árboles.

Jalisco es el estado que más superficie de bosque ha perdido a la fecha, hasta el 15 de junio pasado se habían registrado 525 incendios con una duración promedio de 31 horas, los que ocasionaron la devastación de 148 mil 556 hectáreas arboladas.

En Michoacán, incendios provocados

Según lo reconoce el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sólo uno de cada 10 incendios forestales que se registran en el país son atribuibles a eventos meteorológico, como descargas eléctricas y/o erupciones volcánicas, el resto son provocados por causas humanas.

Entre esas causas humanas resaltan las quemas intencionales derivadas de conflictos intercomunales por la propiedad del suelo con fines económicos.

Destaca la práctica de pequeños propietarios de bosques: quemar árboles para renovar el entorno con plantaciones frutales. Así ocurre en Michoacán, en la zona de la Meseta Purépecha, según lo han denunciado integrantes de la organización Nación Purépecha.

Esta situación también ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se ha referido que los productores de aguacate, hasta el año pasado, habían devastado ciento de hectáreas de bosque para reforestarlas con plantas de aguacate.

Esta práctica, de notorio impacto ambiental, se ha observado en los 20 municipios que integran la zona de la Meseta Purépecha en Michoacán, en particular en los municipios de Tancítaro, Uruapan y Taretan, principales centros productores de aguacate a nivel nacional.

Indígenas toman el control

Con la intención de frenar el deterioro de los bosques, cada vez son más las comunidades indígenas que asumen por cuenta propia el cuidado de las zonas arboladas.

“Los recursos forestales comenzaron a ser administrados por las comunidades y ejidos, lo que tiene gran relevancia pues alrededor del 80 por ciento de los bosques y selvas de nuestro país les pertenecen”, reconoce la organización Greenpeace.

Es un movimiento que se ha extendido por casi todo el territorio nacional y ya ha comenzado a beneficiar a las propias comunidades, no sólo por la conservación de sus recursos, sino por la obtención de utilidades económicas al manejar sostenidamente la riqueza forestal.

Greenpeace detalla que con este cambio, la gente que vive en los bosques se beneficia directamente por la venta de la madera y otros productos, surgiendo empresas comunitarias que generan empleos permanentes y destinan parte de las ganancias a obras de beneficio común, como escuelas, clínicas y agua potable.

Más de 12 millones de campesinos e indígenas viven en comunidades asentadas en bosques y selvas, pero sólo 2 mil 400 ejidos y comunidades en todo el país están enseñando que es posible explotar racionalmente los bosques y conservar la riqueza biológica que albergan.

Estas comunidades indígenas con buen manejo forestal están asentadas principalmente en Durango, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo.

Semana devastadora

Del 9 al 15 de este mes se registraron 44 incendios forestales en el país:

>> 15

Estados sufrieron incendios en ese lapso, de acuerdo a datos de Conafor

>> 6,435

Hectáreas  verdes fueron arrasadas en esa semana de junio

>> 5,000

Hectáreas de bosques perdió Nayarit, el estado más dañado

>> 158

Horas en promedio la duración de los incendios en Yucatán este año