La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, está bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública, pues ya se realizan diversas investigaciones por fraudes y desviación de recursos, incluso algunos funcionarios ya han sido destituidos e inhabilitados, informó su titular Roberto Salcedo.

Al comparecer ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, legisladores de oposición reclamaron al funcionario que el combate a la corrupción haya sido una simulación en esta administración.

Salcedo advirtió que se actúa de manera firme contra la corrupción y la impunidad, principalmente en las áreas de compras de las dependencias públicas.


Dijo que el 80 por ciento de la corrupción se da en la obra pública y en las compras, por lo que se ha estructurado una unidad administrativa especializada en estos rubros.

“Además, hemos fortalecido la bitácora electrónica de seguimiento de la obra pública, sistema informático en el cual se consignan todos los procesos importantes para el seguimiento de las obras”, señaló.

La diputada Elizabeth Pérez, del PRD, reprochó su labor pasiva dentro de la Función Pública ante la escandalosa corrupción que se registra en la Conade que encabeza Ana Guevara, sin que haya alguna investigación concreta contra la exvelocista, y de otros escándalos como las propiedades de Manuel Bartlett, los recursos financieros de su pareja Julia Abdalá, Irma Eréndira Sandoval y los hermanos del presidente López Obrador recibiendo dinero.

“Su gestión y la de su predecesora no solo han sido poco eficientes en el combate a la corrupción, sino que han encubierto y protegido a personajes sobresalientes de la 4T como Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y la propia Irma Eréndira Sandoval y sus allegados. Todos ellos han sido señalados por actos poco transparentes y no han dado explicación alguna. En el caso de la Conade desgraciadamente hemos visto un fraude tras otro, un desvío tras otro, como en el fideicomiso Fodepar en la gestión de la señora Guevara”.

En respuesta al caso de Conade, dijo que ya se investiga la corrupción, pero de los otros casos no dijo nada.


Tenemos, por supuesto en la Conade, viendo la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros sujetos por más de 77 millones de pesos y tenemos otras investigaciones por 9.5 millones de pesos de recursos asignados sin la comprobación correspondiente, estamos con la lupa en la Conade.

Roberto Salcedo

Titular de la SFP

La priista Carolina Viggiano le dijo al titular de la SFP que su desempeño ha sido muy pobre, pues las metas de transparencia y combate a la corrupción no han sido cumplidas pues la opacidad y la corrupción siguen en aumento.

Lee también: Gestión de Ana Guevara en CONADE, “bomba de tiempo”

“Nos preocupa que a la fecha, a pesar del esfuerzo que usted nos ha narrado aquí, no se han logrado las metas propuestas en materia de transparencia y combate a la corrupción, por el contrario, se observa que el fenómeno sigue presente y en aumento”.

Roberto Salcedo informó que la Secretaría de la Función Pública presentó ante la Fiscalía General de la República 134 denuncias por enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y falsificación de documentos.

Además, se han impuesto más de 3 mil sanciones administrativas, entre ellas 219 económicas por un total de 3 mil 658 millones de pesos, se han aplicado mil 351 inhabilitaciones, 705 amonestaciones, 599 suspensiones y 216 destituciones de servidores públicos.


Sin embargo, las cifras no convencieron a la oposición, pues diputados del PAN como Patricia Terrazas le reprocharon que no haya detenidos de todas las acusaciones de corrupción que a diario hace López Obrador; es decir, que hay mucha palabrería y pocas acciones, y que en el combate a las corruptelas hacen falta más hechos que señalamientos.

Los panistas dijeron que están en espera de conocer los resultados de la supuesta corrupción en el Fonden y del Fondo de Gastos Catastróficos.

“El combate a la impunidad queda limitado a desarrollar acciones de defensoría de oficio”, dijo Noemí Berenice Luna, también del PAN.