Conacyt desecha denuncia de plagio en contra del fiscal Gertz Manero con polémico argumento

La razón que argumentaron para desechar la denuncia de plagio fue que ningún quejoso es autor de las obras que se plagiaron
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó, por unanimidad, la denuncia en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero por presunto plagio en libros de su autoría.

La queja había sido interpuesta por el investigador Guillermo Sheridan, a quien respaldaron más de 200 investigadores del Conacyt. Así, a través de una carta, firmada por todos los quejosos, dijeron que Gertz tenía dos libros que contaban con numerosos plagios.

Te puede interesar: Comunidad del CIDE cancela reunión en la que titular del CONACYT reformaría el estatuto

Lo anterior es entendido como “la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”, de acuerdo con el portal Animal Político.

Los libros señalados de plagio habían sido presentados por el fiscal Gertz como pruebas de su desempeño académico para entrar al Sistema Nacional de Investigadores; no obstante, el Consejo General del SNI desechó la queja.

Lo anterior se debe a que ninguno de los investigadores es autor de los textos que fueron plagiados, de acuerdo con Andrés Triana Moreno, encargado del despacho de la dirección adjunta de Desarrollo Científico del SNI.

“Ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con la propiedad de las obras presuntamente plagiadas por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, señala un oficio, de acuerdo con Animal Político.

Luego de esto, los investigadores señalaron que en ningún lugar de los Lineamientos de la Junta de Honor del SNI se requiere ser una víctima directa; además, aseguraron que su queja iba acompañada de suficiente documentación para probar su denuncia.

Esto también fue comentado en Twitter por diversos académicos, quienes cuestionaron la forma en la que actuó el Consejo General del SNI y las razones por las que se desechó la queja.

De esta forma, Guillermo Sheridan escribió que si las personas plagiadas no habían presentado una queja era debido a que ya habían fallecido; Enrique Rudino Pinera, investigador del Instituto de Biotecnología, comentó que era un día vergonzoso para México; mientras que Alma Maldonado, investigadora de la UNAM, aseguró que si plagias y el autor no te denuncia eres libre para hacerlo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil