Con un millón 300 mil casos al año, Senado prohibe matrimonio para menores de 18 años

Las niñas tienden a no permanecer en la escuela y a embarazarse prematuramente, con el riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica

La tarde de este jueves, el Senado de la República aprobó varias reformas a diversos artículos del Código Civil Federal en relación al matrimonio entre personas menores de 18 años de edad, el cual quedó oficialmente prohibido.

Con 118 votos a favor, el pleno del Senado aprobó el dictamen con el que si un juez del Registro Civil recibe una solicitud de matrimonio puede exigir a los contrayentes todas las declaraciones que considere pertinentes para asegurarse de que se trata de mayores de edad.

Tras lo anterior, el Artículo 159 del Código Civil Federal fue cambiado y presentado por la coordinadora del grupo del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

“El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de obtener una dispensa”, aclaró la legisladora del PT.

Incluso, la senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, explicó que México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con un millón 300 mil casos al año.

En cuanto a las niñas, ellas tienden a no permanecer en la escuela y a embarazarse prematuramente, con el riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica.

Finalmente, casi el 50 por ciento de las mujeres que se casan prematuramente sufren de la violencia física y alrededor del 70 por ciento violencia sexual.

Te puede interesar