Con subsidios a Oxxo, Bimbo, Walmart y otras se pagarían rondas de vacunación: CFE

La CFE aseguró que las tiendas populares quiebran por los altos costos de la electricidad, mientras que los Oxxos son subsidiados
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, aseveró que con los subsidios otorgados a empresas privadas en el sector eléctrico se podrían financiar 10 rondas de vacunación anti-COVID.

“El monto total de los subsidios, ¿cuánto realmente subsidia la CFE a estas empresas privadas? El monto total de todos los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos, ¿podríamos vacunar con esto a la población de COVID? Pues claro, si son 40 mil millones podemos hacer 10 rondas de vacunación de covid de toda la población mexicana”, afirmó.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario hizo una detallada exposición de las diferencias de pago por el servicio de energía eléctrica y subsidios que reciben las empresas y los hogares y otros comercios como tiendas de abarrotes.

Puso como ejemplo los subsidios a Oxxo, Walmart y Bimbo, a quienes se destinaron más de mil millones de pesos el año pasado.

Exhibió que Oxxo recibe un subsidio por el servicio de energía eléctrica por más de 26 mil pesos, a diferencia que los hogares y pequeños comercios no tienen ese beneficio.

Lee también: No hay problema con Walmart, Bimbo y Oxxo, pero es injusto que paguen menos electricidad: AMLO

Dijo que en el caso de las pequeñas tienditas tienen una competencia justa contra comercios como Oxxo.

Llamó a los jueces que otorgaron las suspensiones definitivas a que analicen los subsidios que reciben las empresas privadas.

Llama AMLO a debate con IP

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a un debate público con la iniciativa privada de los subsidios que reciben en el sector eléctrico.

Luego de que en la conferencia prensa matutina se mostraran los montos millonarios que reciben en subsidios las grandes empresas privadas, dijo que tienen derecho a réplica.

Señaló que en ese debate público representaría al gobierno Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

En su exposición, Reyes Hernández dijo que los subsidios a la IP son de 471 mil 200 millones de pesos, cantidad con la que se podrían financiar unas 10 rondas de vacunación anti covid a toda la población mexicana.

Incluso el primer mandatario propuso que las empresas pudieran nombrar un vocero para un debate público.

Tienen derecho de réplica los empresarios, Miguel Reyes sería el responsable de parte nuestra, si le parece a licenciado Bartlet, él me representaría en cualquier debate si los empresarios aludidos quieren argumentar, debatir, Miguel podría representarnos, si el señor Fernández de Oxxo, o los dueños de Walmart, o de Bimbo, si quieren venir aquí, e incluso hasta sus voceros, nada más que los demás arriba, los dueños.
AMLOPresidente de México

Advirtió que su gobierno no será encubridor ni cómplices por qué cuando se conoce de un delito un ciudadano está obligado a denunciar.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil