Con reforma eléctrica del presidente AMLO “no se va a expropiar ni un solo tornillo”: Nahle

De acuerdo con la funcionaria, la reforma eléctrica plantea la cancelación de contratos para crear un mercado más justo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Energía Rocío Nahle, aseguró que con la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se va a indemnizar a los productores de electricidad privados, ya que “no se va a expropiar ni un solo tornillo”.

“El 46 por ciento se le va a dar a todos los privados, que ya están aquí en México; una participación muy importante para ellos”, señaló en el cierre de la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Nahle precisó que los particulares seguirán con una participación importante en el mercado eléctrico del país.

También aseguró que los contratos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la iniciativa privada, generan un “mercado perverso” que mantiene a la paraestatal en un “esclavismo comercial por contratos leoninos”.

Destacó que la CFE pagó a los privados 90 Terawats en 223 mil millones de pesos, y como se dejaron de subutilizar el 45 por ciento de las plantas propias, se dejó de generar 215 mil millones de pesos.

En el segundo día de trabajos de la plenaria, la funcionaria explicó que México es uno de los países menos contaminantes para generar energía eléctrica, de la OCDE.

Finalmente, dijo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es un buen modelo porque “no se va a expropiar ni un solo tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada”.

Lee: AMLO reta a dueño de Oxxo a debatir en la mañanera sobre reforma eléctrica y tarifas

Cabe señalar que el sábado iniciaron las asambleas informativas por parte de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, donde fue ponente principal la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, con el tema “Nuevo esquema del Sistema Eléctrico Nacional”.

En el evento también participó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien habló sobre los beneficios de la reforma.

“En Veracruz la reforma eléctrica va; la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador va”, expresó el mandatario estatal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil