“¿Con quién simpatizaría Hidalgo?”, Zelensky cuestiona neutralidad de México y Latinoamérica

Volodymyr Zelensky también acusó al gobierno de Rusia de llevar a diferentes países al borde de la inanición, a través de una crisis alimentaria artificial
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuestionó de qué lado estarían los héroes de Independencia de América Latina, en la guerra entre Ucrania y Rusia, incluído el padre de la patria en México, Miguel Hidalgo y Costilla.

A través de un video y durante un discurso emitido en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente de Ucrania mencionó a los héroes nacionales de las independencias de países de Latinoamérica para cuestionar la neutralidad de algunos gobiernos antes el conflicto armado entre su país y Rusia.

En su discurso, Zelensky hizo referencia al cura Miguel Hidalgo, en México, héroe de la Independencia de México.

Le también: Serguei Lavrov dice que el principal objetivo de Rusia es derrocar a Volodymyr Zelenskyy

“Vuelvan a las páginas de la historia del continente americano y pregúntense ¿de qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo?”, preguntó en un video grabado, que se presentó en la 52ª Asamblea General de la OEA.

“Creo que no ayudarían a alguien que solo está saqueando un país más pequeño como hicieron los colonizadores” , respondió a su cuestionamiento.

¿Mención de Hidalgo es dedicatoria de Zelensky a AMLO?

En redes sociales, usuarios señalaron que el mensaje de Volodymyr Zelensky va con “dedicatoria especial” a México y Argentina.

“Mensaje de Zelensky en la Asamblea General de la OEA es un contundente reclamo al apoyo abierto y solapado bajo el dogma de la neutralidad al criminal de guerra de Putin, empezando con México y su plan pro ruso”, escribió la periodista Dolia Estévez.

Te recomendamos: Zelenskyy despide al jefe de seguridad y a la procuradora

AMLO critica proponer a Volodymyr Zelensky al Nobel de la paz

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que miembros del Parlamento Europeo hayan propuesto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para el Premio Nobel de la Paz pese al conflicto bélico con Rusia.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la paz?”, cuestionó el primer mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario dijo que la propuesta es una muestra de que las organizaciones internacionales se encuentran cooptadas por intereses.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil