¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CongresoCDMX

Con polémica, aprueban Ley de Participación Ciudadana

David Martínez

Vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa, protestaron contra la ley y argumentaron que el no permitir elegir a sus comités vecinales hasta 2020 es inconstitucional


Ago 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular con 45 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones la nueva Ley de Participación Ciudadana de la capital.

Durante la discusión de los artículos que se fueron a reserva, se eliminó el ejercicio de la “tómbola” como método de participación ciudadana y también que el Gobierno sea quien apruebe los proyectos de presupuesto participativo.

Además se mantuvo la figura de los Comités Ciudadanos que iba ser sustituida por las comisiones ciudadanas. Previo a la discusión, afuera del Congreso, vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa, protestaron contra la ley que consideraron una violación a los derechos humanos de los capitalinos.

Los colonos argumentaron que el no permitir elegir a sus comités vecinales hasta 2020 era inconstitucional.

Durante la discusión, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Federido Döring y Gabriela Salido, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo, acusaron que la ley era un desaseo legislativo.

“Que no se venga a decir que fue un proceso prístino y de parlamento abierto y que hubo mucha consulta y foros, cuando en realidad jamás hubo un día para los comités”, mencionó Döring.

Mientras Gaviño acusó que se cometieron violaciones a la constitución durante la elaboración del dictamen.

A la mayoría de Morena no le importa el tema, no le importa las prácticas parlamentarias, no le importa legislar bien

- Jorge Gaviño

Diputado del PRD

La diputada Gabriela Salido pidió reservar el artículo décimo transitorio; sin embargo, esto lo rechazó el pleno y con ello la consulta para la elección del presupuesto participativo y de los comités vecinales se aplazará hasta 2020.

La revocación de mandato en la jefatura de Gobierno también quedó a disposición de las autoridades.

Sheinbaum respalda propuesta de Morena sobre la Ley de Participación Ciudadana

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la propuesta de Morena sobre la Ley de Participación Ciudadana al indicar que se busca evitar que se involucren los partidos políticos en las decisiones de la comunidad.

“Como la elección era por planillas, o hasta ahora es por planillas, entonces lo que ocurre normalmente es que los partidos políticos meten planillas de personas de su propio partido y digamos que, las jornadas electorales normales para diputados, para alcaldes, para concejales ahí participan los partidos políticos por la Ley Electoral. Pero nos parece que la participación ciudadana va mucho más allá de los partidos políticos”, señaló.

Igualmente, indicó que la iniciativa busca fomentar más la participación de la ciudadanía en general, no sólo de ciertos grupos que cada vez son más reducidos.

“Es un mecanismo distinto, innovador que permita que surja la participación ciudadana y no que cada vez participe menos gente. O sea, no se puede evaluar bien ni a los Comités Ciudadanos, ni al Presupuesto Participativo cuando cada vez participan menos ciudadanos en este proceso. Entonces, lo que queremos es fomentar la participación”, declaró la mandataria capitalina.

Te puede interesar: Absurdo que Ley de Participación Ciudadana se haga sin la sociedad: Coparmex


Notas relacionadas

Jul 28, 2020
Lectura 4 min

CongresoCDMX

Diputados fantasma, poco avance en reformas

David Martínez


Jul 28, 2020 Lectura 4 min

May 4, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Amnistía para minorías en la capital

David Martínez


May 4, 2020 Lectura 5 min

Abr 1, 2020
Lectura 5 min

Mar 19, 2020
Lectura 6 min

CongresoCDMX

Ley de planeación en duda por desacuerdos

David Martínez


Mar 19, 2020 Lectura 6 min

Comentarios