CIUDAD DE MÉXICO, 14FEBRERO2019.- El padre Solalinde, y Nestora Salgado, senadora de Morena, ofrecieron conferencia de prensa en el Senado de la República  para fijar su postura en torno a la falta de seguridad para la activista Obtilia Eugenio Manuel, así como por la desaparición de Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Con nuevas políticas, Gobernación considera a migrantes como una amenaza: Solalinde

De acuerdo con Solalinde, la política de Gobernación es un retroceso a la legislación anterior a la Ley Migratoria del 24 de febrero de 2011

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera en reiteradas ocasiones a los migrantes centroamericanos aludiendo a los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde sostuvo que este mismo pensamiento no prevalece en la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con Solalinde, la política de Gobernación es un retroceso a la legislación anterior a la Ley Migratoria del 24 de febrero de 2011, que daba facultades a las corporaciones policiacas y fuerzas armadas para coadyuvar al Instituto Nacional de Migración en sus funciones de detener y deportar personas migrantes.

“Están dos lenguajes distintos: uno, el del presidente de México, que habla sobre Derechos Humanos, y el otro eje, que habla sobre la visión de Seguridad Nacional que se tiene acerca de los migrantes”, dijo.

El defensor recordó que el año pasado, el entonces candidato AMLO propuso, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, mesas de transición con diferentes temas, y que las organizaciones civiles que trabajan con migrantes hicieron una propuesta en torno al tema.

“No me queda duda que Andrés Manuel sí tiene claro lo que hacer. El día que él hable de una visión de Seguridad acerca de las personas migrantes, me va a preocupar muchísimo. Pero él ha hablado claramente, como también Marcelo Ebrard, acerca de esa visión de derechos humanos con respecto a los flujos migratorios”, explicó.

Finalmente, recordó que el pasado 16 de marzo 72 migrantes cubanos fueron trasladados desde la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, custodiados por patrullas de la Policía Federal, hacia Acayucan, Veracruz, en donde las condiciones de hacinamiento provocan falta de higiene y por lo tanto enfermedades, así como inseguridad.

Te puede interesar