¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRACIÓN

Con nuevas políticas, Gobernación considera a migrantes como una amenaza: Solalinde

Indigo Staff

De acuerdo con Solalinde, la política de Gobernación es un retroceso a la legislación anterior a la Ley Migratoria del 24 de febrero de 2011


Abr 15, 2019
Lectura 2 min
portada post

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera en reiteradas ocasiones a los migrantes centroamericanos aludiendo a los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde sostuvo que este mismo pensamiento no prevalece en la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con Solalinde, la política de Gobernación es un retroceso a la legislación anterior a la Ley Migratoria del 24 de febrero de 2011, que daba facultades a las corporaciones policiacas y fuerzas armadas para coadyuvar al Instituto Nacional de Migración en sus funciones de detener y deportar personas migrantes.

“Están dos lenguajes distintos: uno, el del presidente de México, que habla sobre Derechos Humanos, y el otro eje, que habla sobre la visión de Seguridad Nacional que se tiene acerca de los migrantes”, dijo.

El defensor recordó que el año pasado, el entonces candidato AMLO propuso, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, mesas de transición con diferentes temas, y que las organizaciones civiles que trabajan con migrantes hicieron una propuesta en torno al tema.

“No me queda duda que Andrés Manuel sí tiene claro lo que hacer. El día que él hable de una visión de Seguridad acerca de las personas migrantes, me va a preocupar muchísimo. Pero él ha hablado claramente, como también Marcelo Ebrard, acerca de esa visión de derechos humanos con respecto a los flujos migratorios”, explicó.

Finalmente, recordó que el pasado 16 de marzo 72 migrantes cubanos fueron trasladados desde la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, custodiados por patrullas de la Policía Federal, hacia Acayucan, Veracruz, en donde las condiciones de hacinamiento provocan falta de higiene y por lo tanto enfermedades, así como inseguridad.


Notas relacionadas

Abr 17, 2019
Lectura 2 min

MIGRACIÓN

Deporta INM a decenas de cubanos

Indigo Staff


Abr 17, 2019 Lectura 2 min

Abr 16, 2019
Lectura 6 min

MIGRACIÓN

Ciudades Santuario a contracorriente

Nayeli Meza Orozco


Abr 16, 2019 Lectura 6 min

Abr 15, 2019
Lectura 3 min

MIGRACIÓN

Migrantes a ciudades santuario

Indigo Staff


Abr 15, 2019 Lectura 3 min

Comentarios