Aprueban diputados, en lo general, reforma del Poder Judicial que contempla Ley Zaldívar; Muñoz Ledo se los reprocha

Con Morena dividido, Cámara de Diputados avala reforma a la ley de FGR

Con el voto en contra de varios morenistas, el partido guinda y otras fuerzas dieron el visto bueno, en lo general, a la polémica ley

Con la abierta confrontación de legisladores de Morena, que dividieron su voto, la bancada mayoritaria y sus aliados, en el recinto de San Lázaro, aprobaron, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), pese a las protestas de colectivos y familiares de víctimas de delitos que reprocharon no haber garantizados sus derechos.

La reforma, que fue aprobada en lo general con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, no garantiza a la FGR cumplir con sus responsabilidades ya que evade compromisos con los familiares de las víctimas al no atraer los casos de desaparición forzada de personas y no permite la participación de los familiares en la búsqueda de los desaparecidos.

Los petistas e incluso los priistas también dividieron sus sufragios a favor y en contra de la reforma.

En sesión semipresencial, y durante los posicionamientos, sobresalió el debate de morenistas contra morenistas que se enfrascaron en una guerra de acusaciones, a las que se sumaron los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que hicieron fuertes cuestionamientos a la reforma.

Durante el debate, Rubén Cayetano, de Morena, incluso exigió, desde la máxima tribuna, la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero al que acusó de haber intervenido al interior de su bancada para remover de la comisión de Justicia a una de sus compañeras que estaba en contra de la reforma.

Pido desde esta tribuna del pueblo de México la renuncia del fiscal General de la República de manera inmediata y para bien de la sociedad agraviada, víctimas, colectivos y personas defensoras de los derechos humanos. Me queda claro que Alejandro Gertz Manero es el mero mero machuchón y capital del cese de derechos de la compañera diputada Elizabeth Díaz García como integrante de la Comisión de Justicia, que indigna y empaña la labor de este órgano legislativo para obtener de manera tramposa la mayoría para hacer avanzar el insano propósito de imponer una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Rubén CayetanoDiputado de Morena

“Admiré y respeté al fiscal, pero resultó muy vivillo. Se hizo una ley a modo”, denunció el morenista guerrerense.

El morenista Arturo Roberto Hernández Tapia afirmó que se mantiene la facultad de atracción y obligaciones de la Fiscalía tanto en la constitución como en la legislación secundaria, lo cual fue refutado por su compañera Lorena Villavicencio, quien reprochó que se deje en el desamparo a las víctimas del delito.

Cristina Castillo, del PAN, indicó que el dictamen está confeccionado para quitar responsabilidades a la institución que aloja al ministerio público de la federación. Lo peor del asunto es que este dictamen olvida a las víctimas, ignora los reclamos de los colectivos sociales que con dolor observan cómo se destruye la protección a los derechos humanos en este país. Esta ley va en contra de las víctimas”, espetó.

Lee también: “Pinche Mier, está diciendo que votemos”, diputada olvida apagar micrófono y exhibe presión

El priista Enrique Ochoa Reza, quien junto con otras dos priistas voto a favor de la reforma, reconoció fallas en la ley. “Es una ley que organiza a la Fiscalía General de la República de acuerdo a los tiempos de hoy, crea fiscalías con base constitucional y establece mecanismos a favor de la paridad de género, promueve carrera de servicio de largo aliento y tiene como propósito mejorar las condiciones de procuración de justicia de este país”.

Mérito sí tiene la ley, pero también tiene fallas y quedaron evidenciadas en los procesos que se llevaron aquí de discusión abiertos a la sociedad, sobre todo ante los grupos que protegen a las víctimas que han sufrido lamentables situaciones por los delitos que se han cometido en este país.
Enrique Ochoa RezaDiputado del PRI

Entre los diputados de Morena que votaron en contra sobresalen Wendy Briceño, Rubén Cayetano, Porfirio Muñoz Ledo, Sergio Mayer, Alfonso Ramírez Cuéllar, Javier Salinas, Laura Imelda Pérez y Hugo Rafael Ruiz Lustre, éste último presidente de la comisión de Derechos Humanos.

Te puede interesar