El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales inauguró la IV Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, Estado Abierto. En donde se hicieron llamados a la participación ciudadana por parte del INAI, los tres Poderes de la Unión, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la inauguración de la Cumbre organizada por el comisionado Adrián Alcalá, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra destacó que “no hay que olvidar que la principal razón para adoptar un gobierno abierto es que este esquema nos permite construir mejores acciones y programas con más potencial de aceptación por parte de la sociedad”.

Olga Sánchez-Cordero, presidenta del Senado de la República, exministra de la Suprema Corte de Justicia y exsecretaria de Gobernación enfatizó la necesidad de mecanismos como estos para garantizar el ejercicio de derechos y así lograr cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Para lograr estos objetivos debemos poner en el centro a la persona y hacer partícipe de estas acciones a toda la sociedad en su conjunto. La promoción de la participación de las personas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas, administrativas y judiciales fortalece la democracia y renueva el pacto social.”

Te puede interesar: INAI se compromete contra la discriminación y la violencia

En representación del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Equis Justicia para las Mujeres, Mónica Rebollo López destacó las limitaciones que sigue habiendo en materia de Gobierno Abierto en tanto que los actores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades y las OSC sigan sin colaborar con activistas, periodistas y la ciudadanía en general.

“El Gobierno Abierto no podrá ser, ni lograrse, si no tenemos la participación de la sociedad civil, por ello, es claro que no podemos intentar transitar a un Estado Abierto cuando aún tenemos una agenda de apertura con tintes grises en donde la sociedad civil lejos de encontrar un espacio de colaboración se topa con condiciones de falta de voluntad, diálogo y colaboración.”

También participaron el oficial de Gobernanza Efectiva y Democracia en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Carlos Cortés-Zea, y Paul Maassen, jefe de apoyo a países de la Open Government Partnership. Quienes destacaron los avances en la implementación de la Agenda 2030 y del Cuarto Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto.

Junto a ellos tomaron la palabra Gerardo Felipe Laveaga Rendón, titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública, la Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Luz María Mariscal, y los comisionados Julieta del Río, Javier Acuña y Oscar Guerra.