Con la mesa puesta

Es casi inevitable presentarla como la hija de Rosario Robles Berlanga, la exjefa de gobierno del Distrito Federal, pero Mariana Moguel Robles está a punto de coronarse como la líder del PRI en la Ciudad de México, gracias al empuje del grupo político de Miguel Ángel Osorio Chong.

Hasta hace unos meses, Moguel Robles aparecía en el portal de transparencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) como coordinadora de Proyectos de la Oficialía Mayor, con un sueldo de poco más de 70 mil pesos mensuales.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

32
años tiene Mariana Moguel Robles
A horas de que su carrera política dé un vuelco, se habla de un acuerdo político en las altas esferas del tricolor 

Es casi inevitable presentarla como la hija de Rosario Robles Berlanga, la exjefa de gobierno del Distrito Federal, pero Mariana Moguel Robles está a punto de coronarse como la líder del PRI en la Ciudad de México, gracias al empuje del grupo político de Miguel Ángel Osorio Chong.

Hasta hace unos meses, Moguel Robles aparecía en el portal de transparencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) como coordinadora de Proyectos de la Oficialía Mayor, con un sueldo de poco más de 70 mil pesos mensuales.

A horas de que su carrera política dé un vuelco, se habla de un acuerdo político en las altas esferas del tricolor -no sólo del DF sino nacional- en el que los diferentes líderes negociaron apoyarla muy a pesar de las aspiraciones de Tonatiuh González Case, delfín del polémico exdirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Pese a que al interior del PRI se comentaba que era casi un hecho que González Case sucedería a Mauricio López en la presidencia del tricolor capitalino, Moguel Robles apareció como titular de la única fórmula que hasta ayer se había registrado, en la que González Case aparece como secretario General del Comité Directivo.

La única rival que parecía tener la hija de la secretaria de Sedesol y Julio Moguel -exdirector de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)- era Alejandra Barrios.

Sin embargo, la candidatura de la lideresa de comerciantes ambulantes se cayó tras detectarse diversas irregularidades en los documentos que presentó con las firmas de apoyo.

Así, a dos meses y medio de asumir como diputada local representante del distrito 34 Tláhuac-Milpa Alta, es casi un hecho que Moguel Robles dará el salto para coordinar las riendas del PRI, en la ciudad que su madre –siendo aún perredista– gobernó de 1999 al 2000.

Fue justamente Rosario Robles, quien durante su interinato emprendió una investigación contra el exregente de la ciudad, el priista Óscar Espinoza Villarreal por el delito de peculado.

Robles lo acusó de haber desviado recursos públicos a grupos del tricolor como Antorcha Popular, situación que muchos viejos priistas, no olvidan.

De corazón priista

Mariana Moguel Robles se dice priista y aparece fotografiada con algunos personajes nacionales del tricolor de gran renombre como Ivonne Ortega Pacheco y César Camacho Quiroz.

Ella misma relata que empezó como brigadista en las calles de la capital, aunque su primer trabajo formal dentro la política capitalina se lo dio el entonces delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

Sodi la incorporó a su equipo delegacional como subdirectora de Control de Gestión de Participación Ciudadana y la hizo responsable de programa Soluciones del Miércoles Ciudadano.

Luego en el 2012, quiso ser diputada y se inscribió como candidata por el PRI al Distrito Electoral número 8 que comprende las colonias pobres de la Miguel Hidalgo como las Anáhuac, las Pencil y Huichapan por donde se le vio hacer campaña en competencia con Roberto Candia del PRD, quien finalmente se convirtió en el legislador local que representó ese Distrito en el gobierno delegacional de Víctor Hugo Romo.

Moguel Robles pasó desapercibida en aquella ocasión. Como candidata del PRI en esa zona no tuvo ninguna oportunidad.

Después de esa fallida experiencia fue que se incorporó a la Secretaría de Gobernación, desde donde se habría planeado su candidatura como diputada local por Milpa Alta, delegación a la que se fue a vivir hace dos años a pesar de que por años tuvo su domicilio en la colonia Condesa, perímetro de Miguel Hidalgo.

Con ese escenario a cuestas y la sombra del apellido y peso político de su madre, Moguel Robles se convertiría en la presidenta del PRI en el Distrito Federal.

Escenario hostil

La candidatura de Mariana Moguel Robles no fue bien recibida por viejos militantes que no ven cuál es el mérito de la diputada de 32 años para ocupar ese cargo.

Sin embargo, también se comenta que la apadrina Miguel Ángel Osorio Chong y el propio, Manlio Fabio Beltrones.

Pese a que hoy se lleva a cabo la elección por parte de los consejeros del PRI, desde ayer, algunas voces internas del tricolor -como la del exdelegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba- daban como hecho que la fórmula Mariana-Tonatiuh será la nueva presidencia.

¿Y las priistas, qué?

Diva Gastelum, es senadora; María de los Ángeles Moreno acaba de terminar la diputación local y ya fue presidenta del PRIDF; Beatriz Paredes Rangel está en Brasil como embajadora, ¿dónde están las mujeres priistas? ¿Quiénes son?

La ausencia de líderes locales del PRI-DF parece favorecer la candidatura de Mariana Moguel Robles a la presidencia del tricolor en la capital.

Y ante el temor fundado de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre domina la mayoría de consejeros del tricolor y pudiera imponer al presidente del partido para él seguir ejerciendo el control, la candidatura de Moguel Robles fue vista como la opción menos mala.

Sobre todo sin perder de vista que su compañero de fórmula, Tonatiuh González Case es uno de los incondicionales de Gutiérrez de la Torre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil