Entre los estragos económicos que le ha traído a Jalisco la pandemia del coronavirus está la pérdida masiva de empleos con una cifra que alcanza casi 57 mil plazas.


Ante esta situación, el gobierno local está por iniciar el ejercicio de los 6 mil 200 millones de pesos que obtuvo mediante deuda, y con los que se espera reactivar la dinámica productiva del estado

El 13 de julio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que la economía jalisciense ha perdido 56 mil 934 empleos durante el primer semestre del 2020, lo que lo coloca como el cuarto estado del país con la mayor afectación derivada por la pandemia en esta materia, solo detrás de la CDMX donde se han perdido 206 mil 749 puestos; Quintana Roo, con la eliminación de 104 mil 195 empleos, y Nuevo León, con 63 mil 493 plazas menos.

Según el mandatario, el coronavirus ha destruido hasta ahora tres de cada 100 empleos existentes en el estado, sin embargo, estos números de la autoridad consideran únicamente la economía formal local, por lo que el impacto debe ser mucho mayor al tener en cuenta el ámbito informal.

“Jalisco en los primeros 6 meses del año perdió el 3.14 por ciento de los empleos de nuestro estado. Estamos todavía muy por debajo de la media nacional que es de 4.51 por ciento de pérdida de empleos en el país, esto habla de la fortaleza de nuestra economía, de que hemos sabido aguantar este duro momento pero que, por supuesto, cuando hablamos de esta cantidad de empleos también somos conscientes de la profundidad del golpe que hemos recibido”.

En realidad, la destrucción de empleos que ha dejado la pandemia en Jalisco ha sido mayor, sin embargo, cuando se considera que al inicio del año se seguían creando puestos labores, el saldo resultante son esas casi 57 mil plazas desaparecidas; así lo señaló el Gobierno estatal a través de un comunicado.


En enero y febrero de 2020 se generaron 25 mil 267 empleos. Tras la propagación de la pandemia en el país y sus consecuencias económicas, durante marzo, abril, mayo y junio se han perdido 82,201 empleos formales, con esto se tiene un balance de -56,934 empleos perdidos durante el primer semestre del 2020

Gobierno Estatal

Comunicado oficial

Ahora está por verse, sin embargo, si en efecto la nueva deuda del estado por 6 mil 200 millones de pesos contribuirá a la creación de 90 mil empleos en los próximos meses, que fue la justificación utilizada por el gobierno de Alfaro Ramírez para aumentar el nivel de endeudamiento del Gobierno estatal.

El mismo 13 de julio se concretó la asignación de ese crédito multimillonario a tres instituciones bancarias: BBVA con 3 mil millones de pesos; Citibanamex con mil 700 millones de pesos; y Banco del Bajío, con los mil 500 millones restantes, por lo que se está a pocos días de que comiencen a utilizarse esos fondos.

Según el Gobierno de Jalisco “se espera poder ejercer el crédito a partir de la última semana de este mes de julio, una vez firmados los contratos con las instituciones de crédito y registrada la transacción en el Registro Público Único de deuda de la SHCP”.

Adeudos y promesas

Según el Plan Jalisco para la Reactivación Económica que fue diseñado en conjunto por el Gobierno del estado y las principales cúpulas empresariales locales, la nueva deuda contraída por la administración estatal permitirá alcanzar una inversión pública superior a los 18 mil millones de pesos en infraestructura, con los que se pretende reavivar la maltrecha economía de la entidad.

El 27 de mayo pasado el Gobierno de Jalisco expuso el objetivo de generar esos 90 mil empleos que estarían compensando los que se han perdido, pero que hoy siguen figurando solo en el papel.

“El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el Plan Jalisco para la Reactivación Económica contempla una inversión de 18 mil 74 MDP en infraestructura en todas las regiones de Jalisco para los próximos meses que permitirá generar, junto con los programas económicos y el impulso a los detonadores estratégicos, más de 90 mil empleos en la entidad“.

Durante el anuncio de la adjudicación de la deuda con los tres bancos antes citados, el Gobierno estatal reafirmó que los 6 mil 200 millones de pesos que se obtendrán por esa vía no tendrán otro fin más que la respuesta institucional a la pandemia, esto significa que su “destino será cubrir los rubros de inversión pública productiva establecidos en el artículo segundo del Decreto de Autorización: ‘El Plan de Inversión Pública Productiva Integral para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco’”.

Economía de Jalisco podría empeorar

A pesar del golpe que le ha significado ya a la economía jalisciense la pandemia de coronavirus, las afectaciones podrían ser aún mayores si el gobernador Alfaro Ramírez, cumple su nueva advertencia: la activación de un “Botón de Emergencia” que estaría decretando un “confinamiento total” por 14 días.

“Entendemos el tamaño del reto y estamos concentrados en generar las condiciones para que nuestra economía levante la cabeza y se convierta en un motor de la recuperación nacional, pero para lograrlo no podemos descuidar el tema de la salud, tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para no vernos en la necesidad de tener que volver a parar, eso sería terrible para el estado, sería un golpe muy, muy duro”, dijo el mandatario.


Enrique Alfaro advirtió que si la saturación del sistema hospitalario llega al 50 por ciento, o la tasa de incidencia semanal a 400 casos por cada millón de habitantes, decretará un confinamiento obligatorio de 14 días

Ese “botón de emergencia” se activará si el indicador de “Saturación del sistema hospitalario” llega al 50 por ciento, o la “tasa de incidencia semanal” llega a 400 casos por cada millón de habitantes.

Los cambios de discurso del gobernador han causado desconcierto, pues el 11 de junio había decretado la “Fase de Responsabilidad Individual”, en la que dijo que “el modelo que funcionó a partir de la premisa de que el gobierno garantizaría el cumplimiento de las medidas sanitarias haciéndolas obligatorias ha terminado ya en la práctica”; sin embargo, el 7 de julio, el mandatario retomó su narrativa coercitiva con el anuncio del “Botón de Emergencia”.

“Estas semanas son claves, si somos disciplinados, si cumplimos las reglas, si cada quien hace su parte, vamos a poder continuar con la reactivación de la economía”, advirtió.

También puedes leer: Jalisco: Mensajes cruzados en la pandemia