Una interrogante pendiente tras el asesinato del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, es ¿quién disparó por segunda vez al priísta?


A las 5:12 de la tarde, la bala de un revólver Taurus calibre .38 perforó la cabeza del candidato. Unos segundos después otra bala entró por el estómago. Se le trasladó a un hospital. El que disparó se llamaba Mario Aburto Martínez. Trabajaba en una maquiladora. Accionó el arma en dos ocasiones. Primero en la cabeza. Lo remató con otro en el estómago, se aseguró según lo recabado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).  

El pasado 6 de diciembre de 2018 se liberó un video inédito sobre el momento precisó del asesinato de Colosio Murrieta, grabado por un agente de la entonces Policía Judicial; el material solo muestra un disparo en la cabeza.

Ayer MCCI obtuvo el video de una recreación donde Aburto Martínez explicó porqué no pudo disparar por segunda vez al entonces candidato Presidencial.


¿Quién hizo el segundo disparo? Si fue una persona que pensó que él había hecho el primer disparo no pudiendo identificarlo y haberle disparado, ¿por qué, por una equivocación? No lo sabemos, es lo que se pretende demostrar, ¿cuál fue la intención de un segundo disparo? ¿por qué se hizo y por parte de quién?, cuestionó. 


No pude haber hecho yo el segundo disparo ¿Por qué? Porque el licenciado Colosio está de espaldas hacia mí, vean la posición y yo ya voy así, vean la distancia, no pude haberle hecho esto así, no pude haberlo hecho, definitivamente porque no se podría hacer eso, ¿por qué?, por que al momento de querer hacer eso, inmediatamente me iba a caer ahí mismo, pero caí por esta parte, agregó.

A casi 25 años del magnicidio que conmocionó a México, es el suceso histórico más relevante del siglo pasado.

TE PUEDE INTERESAR:

DIFUNDEN VIDEO ‘CLASIFICADO’ Y SIN EDITAR DEL ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO