Comunidades de Yucatán aprueban proyecto de desarrollo de Tren Maya

La dependencia federal señaló que los participantes reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó la noche de este domingo que 5 Mil 193 representantes (con credencial de elector vigente) y autoridades indígenas de más de Mil 83 comunidades y 88 municipios de comunidades indígenas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de “Manera contundente” a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.

Según la SEGOB, se realizaron asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

La dependencia federal señaló que los participantes “Reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes”.

Y manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.

“Las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados”, señaló la SEGOB.

Para este Ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, se instalaron un total de 269 módulos de participación en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8:00h a 18:00h.

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

Los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya.

Además, se han considerado municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 km por la parte interior y 15 km por la parte exterior).

“La participación social es inclusión, corresponsabilidad y democracia. Con ejercicios como este, se fortalece la democracia participativa como un sistema de vida en el que el Gobierno de México ahora toma las decisiones públicas”, finalizó la SEGOB.

Cabe señalar que el escrutinio del Ejercicio Participativo se realizará durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil