Alumnos y autoridades del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron acerca de la cancelación de la reunión a distancia que tendrían con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En dicho encuentro, Álvarez-Buylla pretendía reformar el estatuto del CIDE, sin embargo, la reunión no llegó a concretarse. 

A través de un oficio, con fecha 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, Álvarez-Buylla informó al CIDE acerca de su intención de reunirse de manera virtual este 14 de enero con las autoridades de dicha institución. 

“Por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, en mi calidad de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del CIDE (…) tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 hrs, por videoconferencia”, se mencionaba en el comunicado. 

Te sugerimos: Director del CIDE advierte a alumnos: “Este acto no es correcto porque son instalaciones federales”

El objetivo de la reunión era que la Asamblea General de Asociados, aprobara las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.

Dicha convocatoria fue calificada como ilegal por las autoridades del CIDE, debido a lo previsto en el artículo 42, fracción V, que especifica las facultades y obligaciones del Consejo Académico. 

Según este artículo el consejo debe “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”, sin embargo, el Consejo Directivo no se ha reunido para avalar los cambios.

Esta mañana, la Asamblea General de Asociados no sesionó, pues miembros de ella se opusieron al llamamiento de la titular del Conacyt para reformar el estatuto del CIDE. 

El CIDE emitió un comunicado en el que confirmó que se canceló la reunión convocada por Álvarez-Buylla. 

“Se informa a la comunidad del CIDE que la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE, acordada para las 09:00 horas del día viernes 14 de enero de 2022, fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación. Ello debido a que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida para cumplir con el requisito temporal. Por lo tanto, la sesión se aplaza hasta nuevo aviso”, mencionaron en la misiva.