¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

NUEVOSMINISTROS

Comparecen candidatos

Imelda García

En el Senado de la República, el proceso para nombrar a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer un paso al comparecer los seis candidatos a ocupar las vacantes.

Las seis personas nominadas para ocupar los dos espacios en el máximo tribunal del país, se presentaron ayer ante el Pleno del Senado para defender la idoneidad de su candidatura.

Sin embargo, aunque fue su primera aparición pública como aspirantes a ministros de la SCJN, en un salón de plenos casi vacío, muy pocos senadores ponían atención a los postulantes.


Nov 24, 2015
Lectura 6 min

Se prevé que los nombramientos de los dos nuevos ministros ocurran el 10 de diciembre próximo, en el Pleno de la Cámara alta

En el Senado de la República, el proceso para nombrar a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer un paso al comparecer los seis candidatos a ocupar las vacantes.

Las seis personas nominadas para ocupar los dos espacios en el máximo tribunal del país, se presentaron ayer ante el Pleno del Senado para defender la idoneidad de su candidatura.

Sin embargo, aunque fue su primera aparición pública como aspirantes a ministros de la SCJN, en un salón de plenos casi vacío, muy pocos senadores ponían atención a los postulantes.

El siguiente paso ocurrirá en la Comisión de Justicia, donde entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre se entrevistará –sin límite de tiempo– a los miembros de las dos ternas y, de entre ellos, saldrán los dos nuevos ministros de la SCJN.

Se prevé que los nombramientos ocurran el 10 de diciembre próximo, en el Pleno de la Cámara alta.

Los favoritos entre los senadores son Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek; sus nombres han tenido consenso en las bancadas del PRI y el PAN.

En sus exposiciones, los seis aspirantes hablaron sobre su visión de lo que debe ser la SCJN. 

Orea, justicia es gobernabilidad

Para Sara Patricia Orea Ochoa, la correcta impartición de justicia garantizará que el país entre en una era de gobernabilidad y, por ende, de paz.

Ante los senadores, Orea expuso la importancia de que la SCJN entre de lleno al tema de la justicia para niños y adolescentes, reto constante para el sistema Judicial del país.

“Como juzgadores, tenemos que apartarnos de la letra fría de la ley. No olvidando que es ley, sino dotándola de todos estos presupuestos que nos lleven a hacer una verdadera justicia, que es lo que están clamando nuestros gobernados, que es lo que está clamando la sociedad.

“Una justicia donde jueces, ministros, magistrados, estén cerca de ellos; tiene que existir un diálogo, tanto con la sociedad, así como entre poderes locales y federales”, expuso Orea.

Actualmente, Orea es magistrada de Justicia para Adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Piña, no aceptar presiones

Lo más importante para Norma Lucía Piña Hernández, es que los ministros de la SCJN no sucumban a presiones de ningún tipo.

“El ministro o la ministra debe ser independiente, lo que implica tener la capacidad para resistir a todas las presiones externas o extrañas a su función.

“Pero la independencia no es un privilegio del juez constitucional; es un derecho del justiciable, que acciona esa justicia, ya sea a través del juicio de amparo, de las acciones de inconstitucionalidad o de las controversias constitucionales”, sentenció Piña.

Desde la visión de la jurista, la SCJN debe servir contra la discriminación, para erradicar la violencia contra la mujer y eliminar la exclusión social, así como proteger a grupos vulnerables, niños y adolescentes u otros sectores desprotegidos.

“Ser juez constitucional entraña, primordialmente, una amplia responsabilidad social, política, jurídica, profesional y personal”, consideró.

Esta es la segunda nominación de Piña; en el 2012, también ocupó un lugar en una de las ternas para elegir nuevos ministros de la Corte.

Actualmente, es magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Poder Judicial de la Federación.

Sánchez, justicia para todos

En la visión de Verónica Judith Sánchez Valle, la justicia solo seguirá siéndolo, si es para todos los mexicanos.

“Que la justicia impere de tal modo que nadie debe esperar un favor, ni temer la arbitrariedad de cualquiera”.

Sostuvo que la defensa de los derechos humanos debe ser el tema central de las resoluciones de la Corte para garantizar la protección de los más vulnerables.

Excelencia, profesionalismo, objetividad e independencia, deben ser los principios que guíen la labor de los ministros y ministras de la Corte, señaló, además de la sobriedad o el patriotismo.

Actualmente, es magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Segundo Circuito.

Castro, combatir la corrupción

Álvaro Castro Estrada se comprometió a combatir la corrupción en el Poder Judicial de llegar a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia.

“No puede haber un verdadero estado de Derecho bajo amenaza constante, en la que la población padece sus consecuencias.

“Me declaro un firme combatiente de la corrupción bajo los instrumentos legales secundarios que se encuentran bajo estudio sistemático y que buscarán alcanzar la congruencia interna”, expuso.

Castro aseguró no tener ningún conflicto de interés y dijo que, de ser electo ministro, servirá con probidad en su cargo.

Hoy día, Castro es magistrado de la Décimosegunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Gómez, la justificación de Tlatlaya

Alejandro Jaime Gómez Sánchez es Procurador General de Justicia del Estado de México y fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como candidato a ministro de la SCJN.

Gómez aprovechó su exposición para justificar la actuación de la Procuraduría a su cargo, en el caso de la ejecución de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

“El procesamiento del lugar de los hechos que hizo la Procuraduría estatal fue oportuno, y sirvió para que la autoridad federal profundizara en las investigaciones; las posibles omisiones, deficiencias, insuficiencias del personal de la Procuraduría local sobre el procesamiento del lugar de los hechos.

El procurador mexiquense afirmó que su lealtad está con las leyes y las instituciones, no con grupos de poder.

Laynez, la Corte garante

Javier Laynez Potisek afirmó que la SCJN es hoy el órgano garante del respeto a todos los derechos, y eso se reforzará conforme una nueva era de derechos sea reconocida en el país.

“Hoy (la SCJN se ubica) como garante directo de la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos (…); los derechos económicos, sociales, culturales y de medio ambiente“, comentó.

Una nueva etapa en la SCJN traerá a la mesa asuntos como las telecomunicaciones y la salud pública como derechos y, para ello, el perfil de los ministros de la Corte cobra relevancia.

Laynez afirmó que se equivocan quienes piensan que por haber trabajado en puestos públicos se carece de independencia, y no implica haber vendido la conciencia.

Laynez Potisek se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Comentarios