¿Cómo se formó el gigantesco socavón que apareció en Puebla?… Esto es lo que sabemos

El impresionante socavón apareció el domingo en terrenos de cultivos que se ubican a espaldas de la planta industrial Mercatus
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades de Puebla informaron este lunes que el socavón de 20 metros de profundidad que se formó en Santa María Zacatepec podría ser resultado de una falla geológica.

Así lo explicó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien dijo que con base a una evaluación preliminar, el socavón podría ser resultado de una falla geológica y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Puede que hubiese un reblandecimiento de la tierra de cultivo y extracción de mantos acuíferos. Y cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre, que terminó cediendo
Beatriz Manrique GuevaraSecretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

El impresionante socavón que apareció el domingo en terrenos de cultivos se ubica a espaldas de la planta industrial Mercatus, cerca de las empresas alemanas de Audi y Volkswagen, respectivamente.

El gobierno de Puebla también indicó que continuará pendiente de la formación del socavón para garantizar la integridad de las familias de la zona.

Lee: Tras lluvias, socavón devora a taxista con todo y automóvil en Milpa Alta (Video)

Además, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, prometió dar una solución técnica a este tema.

El fin de semana, habitantes de Santa María Zacatepec, comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, denunciaron la formación de un enorme socavón.

Testimonios de vecinos señalaron que desde hace algunas semanas vieron anomalías en la zona.

Y manifestaron que la aparición del socavón tiene que ver con la erosión de la tierra y todos los conflictos ambientales que han padecido en la zona

Los pobladores solicitaron la intervención de Protección Civil del Gobierno de Puebla.

Tras los reportes, personal especializado de la federación arribó a la zona, para sumarse a las investigaciones que se realizan en torno a la presunta falla geológica.

Trabajadores de la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también se encuentran en el lugar.

Te recomendamos: Se abre socavón en Ecatepec; dos autos caen en él (FOTOS+VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil