¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PANNL

‘Como la mafia,van a dividirse’

César Cepeda

José Luis Coindreau vaticina que como ocurre con las mafias la neocúpula panista que controla actualmente el PAN en Nuevo León se disolverá por la confrontación entre sus líderes.

El ex secretario General de Gobierno y ex presidente del PAN anticipa que la alianza que existe entre Fernando Larrazabal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado “Chefo”, se romperá por los diferentes intereses.


Abr 23, 2012
Lectura 6 min
portada post

 Hay unos cuantos cientos de panistas privilegiados por esta mafia, que están siguiendo las órdenes de esta mafia, u otros que por necesidad y no por gusto trabajan con ellos y los fuerzan a ir a un mitin. 

- José Luis Coindreau

Ex secretario general de Gobierno y ex presidente del PAN.

José Luis Coindreau vaticina que como ocurre con las mafias la neocúpula panista que controla actualmente el PAN en Nuevo León se disolverá por la confrontación entre sus líderes.

El ex secretario General de Gobierno y ex presidente del PAN anticipa que la alianza que existe entre Fernando Larrazabal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado “Chefo”, se romperá por los diferentes intereses.

El también ex presidente de la Comisión de Reflexión a nivel nacional del PAN no tiene reparo para comparar la actuación de la llamada Santísima Trinidad con la de un grupo mafioso.

“El PAN no está muerto”, dice Coindreau en entrevista con Reporte Indigo. 

“Hay cientos y miles de panistas, afiliados, decepcionados, tristes, pero activos en sus barrios”. 

“Hay unos cuantos cientos de panistas privilegiados por esta mafia, que están siguiendo las órdenes de esta mafia, u otros que por necesidad y no por gusto trabajan con ellos y los fuerzan a ir a un mitin”.

-¿Es una mafia?

“Es una mafia y como ese tipo de poderes se van corrompiendo entre ellos mismos y se va hartando la gente que le ha sido fiel y empiezan a disgregarse. Lo que le pasó al PRI hace 20 años. La gente a quien le prometían cosas no le cumplían, a veces había más peros que huesos, entonces se empezó a disgregar del PRI. A nosotros nos va a pasar lo mismo.  Ellos prometen tanto y cuidado que no hayan cumplido”.

Coindreau asegura que el poder político del ex alcalde Fernando Larrazabal empieza a desquebrajarse.

El panista dice que los escándalos que ha protagonizado  como fue el caso de las extorsiones del casino Red por parte de su hermano Jonás Larrazabal ha provocado que sus aliados Gracia y Salgado marquen distancian de él.

“El poder político de Larrazabal empieza a desquebrajarse. Ustedes se han dado cuenta que Chefo (Zeferino Salgado) y Gracia (Raúl) medio que sacaron las manos para no salpicarse. No han dicho esta boca es mía ni tampoco le han puesto la cruz. Están como buenos jefes de mafia nomás al tanto de ver quién cae primero”.

-¿Usted le apuesta a eso?

Finalmente las mafias terminan disolviéndose entre ellos mismos porque empiezan a ver intereses encontrados.

-¿O fortaleciéndose?

“Sí, se debilita uno y se fortalece el otro. Pero entonces en ese momento, y hablo de fenómenos mundiales de este comportamiento de estas gentes, en política, al desasociarse entre ellos buscan apoyos externos para poderse legitimar. Esto va a suceder y en ese momento se disgregan los grupos y volverá este panismo de barrio volverá a tener fuerza  y renacer”.

-¿Es indispensable que Margarita Arellanes, la candidata del PAN a la alcaldía de Monterrey, se deslinde de Fernando Larrazabal?

“Si no lo hace públicamente, no se va a poder deslindar de la imagen de Fernando Larrazabal, que es una pésima imagen, y corre el riesgo de perder y no ganar la confianza ciuadadana. No digo que el candidato del PRI sea una monja de la caridad, claro que no, pero la población a nosotros nos exige, que es muy distinto. La población del PAN espera lo que siempre hemos ofrecido: una línea de integridad, de principios y compromisos y de ética política. El voto de castigo puede ser muy fuerte.

-¿Margarita es la candidata de Larrazabal?

“Es la candidata. Así está de claro. Ella puede decir que no es la candidata, que es independiente, perfecto, que haga un compromiso público, notariado, de transparentar todas estas cosas (denuncias contra Larrazabal) a quien la opinión pública le ha puesto un signo de interrogación”.

-Es la misma situación con Josefina Vázquez Mota?

“Josefina tiene la obligación de juntar cuantos votos pueda. Yo creo que si está convencida de la mala fama de Larrazabal lógicamente no le convendría asociarse al total del empuje de Larrazabal por lo mismo.

-¿Está muerta la vieja cúpula en el PAN?

No, estamos muy activos en política.

-Aunque no tengan participación visible, ni espacios.

“Yo no dejo de mandar correos a la dirigencias y comités de campaña de Josefina continuamente señalando, dando ideas, señalando alguna fallas.

“No, porque no pretendemos posiciones. Cuando Gustavo Madero vino a Monterrey nos hizo una oferta:  les damos 6 diputados federales a ustedes y 6 a la mafia, bueno él no le llamó mafia, y nuestra respuesta fue no. Ese es un reparto de botines entre mafiosos”.

¿POR QUÉ EN SAN PEDRO SIGUE PARTICIPANDO ELIZONDO?

1 Muchos piensan que en San Pedro el PAN solamente participa electoralmente con el candidato de la neocúpula y del alcalde Mauricio Fernández: El plebeyo y ex secretario del Ayuntamiento Ugo Ruiz. Pero no es así.

2 Pero la verdad es que el interés del grupo de la cúpula tradicional del PAN está presente en la contienda. Son directamente los intereses del senador Fernando Elizondo.

3 Y es que el senador aparentemente declinó a sus aspiraciones desde hace meses. Pero realmente buscó San Pedro por dos vías. A través de su cuñado panista Luis David Ortiz buscó la candidatura del PAN. Y por el PRI a través el priista Jorge Arrambide Garza. 

4 El aspirante priista es compadre del panista Fernando Elizondo. A tal grado, que cuando Elizondo fue secretario de Energía entre 2004 y 2006, designó a Jorge Arrambide como secretario particular del entonces director de Pemex Luis Ramírez Corzo.

5 En octubre de 2004 asumió Elizondo la Secretaría de Energía y el 4 de noviembre designó a Arrambide. Así que la neocúpula y la cúpula tradicional del PAN continúan enfrentándose en San Pedro por intereses de grupo.


Notas relacionadas

Dic 12, 2016
Lectura 3 min

PANNL

Se reparten grupos PAN de Nuevo León

Indigo Staff


Dic 12, 2016 Lectura 3 min

Mar 31, 2016
Lectura 6 min

PANNL

Dejan PAN por chamba con ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Mar 31, 2016 Lectura 6 min

Feb 28, 2016
Lectura 3 min

PANNL

Promete García una renovación

Melva Frutos


Feb 28, 2016 Lectura 3 min

Dic 10, 2015
Lectura 5 min

PANNL

¿Y la regeneración, Mauro?

Félix Córdova


Dic 10, 2015 Lectura 5 min

Comentarios